Esta misma semana he leído la crónica de Nagore sobre el trabajo que realizan los políticos de cierta envergadura o, dicho de otra forma, los que están en el Congreso de los Diputados y en los parlamentos regionales. En primer lugar hay que decir que mensualmente se llevan a casa entre 5.000 y 8.000 euros (dietas, viajes y vivienda aparte), y también hay que decir que mínimo están 4 años, pero Nagore se refería al diputado por UPN que lleva 14 años en el Congreso, y que se sepa no ha movido ni un dedo por Navarra. Yo creo que siempre se pueden hacer mociones, preguntas al gobierno de turno, propuestas, iniciativas parlamentarias y hasta proposiciones no de ley, pero este señor en concreto no ha hecho nada de nada, y así 14 años en su escaño con un buen sueldazo.

Yo pienso que en el Parlamento de Navarra también se pueden desarrollar iniciativas y propuestas para que en una zona determinada de Navarra como es la Sakana, y concretamente Altsasu, pueda volver el crecimiento empresarial e industrial que ha tenido 15 años atrás, con bastantes empresas con más de 100 trabajadores y otras mas pequeñas (Arfe, Dinescon, Ufesa, Isphording, Recindsa, Fiberblade, etcétera). Como digo, en el Parlamento de Navarra tenemos parlamentarios/as de Altsasu y también directoras generales , por tanto creo que se pueden hacer más cosas para que en Altsasu y Sakana el trabajo digno sea una realidad y la tasa de paro se reduzca considerablemente.

Esperamos que en los presupuestos del Gobierno de Navarra para el año 2019 Sakana y Altsasu estén mejor dotadas y más reconocidas. Hay que ofrecer el terreno disponible y los pabellones cerrados a empresarios y emprendedores con buenas condiciones para que sean atractivos a la inversión, y no dejar las cosas para que sea la Mank y la AES las que tomen las iniciativas. Esta tarea nos concierne a todos: ayuntamientos, mancomunidades, AES, ACS y Gobierno de Navarra. Si no tomamos pronto medidas adecuadas, Altsasu no se va a recuperar nunca, y ésta es una labor que los políticos locales, Parlamento y Gobierno de Navarra deben abordar con máxima prioridad. Además de todo esto, la situación estratégica y las comunicaciones por carreteras y ferrocarril son de primer nivel. A la alta política se viene a trabajar para los demás y no a ocupar los sillones año tras año y legislatura tras legislatura, sin incidir en nada que sea beneficioso para sus habitantes, porque solo se trata de poder trabajar y vivir un poco mejor y no creo que pedir trabajo sea ningún privilegio.