“Sr. Alcalde, ¿cuál es la plantilla municipal?”, “1.846 personas” respondió el alcalde sin dudar, “pues con la firma de este convenio acaba de incorporar 50.000 personas más”. Este es el diálogo que se produjo el pasado 15 de noviembre entre el alcalde de Pamplona y el representante de la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario tras la firma de un convenio de colaboración que incluía también a la Red Estatal de Aprendizaje Servicio. Y es que 50.000 es la cifra aproximada de estudiantes, desde Educación Infantil hasta el nivel universitario, que residen en Pamplona. 50.000 personas con una energía juvenil que se puede encauzar para mejorar Pamplona y transformar en positivo la ciudad. Este es el trasfondo del Aprendizaje Servicio: fomentar alumnos/as con excelencia en sus conocimientos y competencias individuales, pero que reciban una educación integral que los haga más solidarios, empáticos, tolerantes, dialogantes, que busquen la paz y la equidad en Pamplona y en el mundo.

En este empeño, el Ayuntamiento de Pamplona fue pionero: ya en 2017 convocó el I Certamen de proyectos ApS, primer ayuntamiento en poner en marcha una iniciativa así, con la peculiaridad de que no pretendía premiar proyectos realizados sino potenciar la utilización del ApS en el diseño de proyectos innovadores, dotándoles de medios económicos para ser realizados. Ya en ese momento el Ayuntamiento contó entonces con la colaboración de la Red Navarra. ¿Sirvió de algo esta colaboración y la que la Red ha mantenido durante este año con otras entidades, centros y Administraciones? Tomando como indicador los premios anuales de la REDAPS vemos que se ha pasado de los 3 proyectos presentados y 1 premio otorgado a Navarra en 2017 a los 15 proyectos y 4 premios de 2018. De los 4,3 son de centros de Pamplona (el cuarto, de Caparroso), y de esos 3, dos participaron en la formación ofertada por el Ayuntamiento.

Desde la Red Navarra de AySS agradecemos al Ayuntamiento de Pamplona las colaboraciones mantenidas y la firma de este convenio que les da estabilidad y abre nuevas posibilidades. Finalmente, aplaudir que como una concreción de este acuerdo marco haya firmado con la REDAPS la organización del XII Encuentro Estatal de ApS y la entrega de los premios 2019 que otorga dicha Red. Todos los ojos estarán puestos en diciembre de 2019 en Pamplona y en su plantilla municipal extra de 50.000 personas que trabajarán por una Pamplona mejor y un mundo más justo y habitable.