En estos momentos tan duros, de mucho dolor, quiero expresar mi solidaridad y apoyo más sincero a los familiares, amigos y amigas.

Ane, no sé si hemos coincidido una, dos o más veces en el monte Beriáin, pero tengo la necesidad de decirte lo que pienso y siento, ante el fatal accidente ocurrido en el inicio de la grieta de Ihurbain, el pasado día 17 de noviembre y que pasé por ahí 20 minutos antes de los hechos.

Tu corto caminar ha querido finalizar en el elegante y majestuoso Beriáin, el pico más bello de tu Sakana y de toda Navarra. Los y las que amamos y sentimos la naturaleza sabemos de esa doble cara que como todo en la vida tiene alegría y tristeza; que tanto te da pero que también te quita. Tan solo en 10 días se ha cobrado dos muertes, Ane y Juan José Goñi, en Peña Roya de Etxauri.

“Subí a los montes porque quería vivir sin prisa. Nosotros y nosotras no te dejaremos que te vayas de nuestra memoria y de nuestros corazones, por ti y para ti”. Así, recoge una placa colocada en la salida de la grieta de Ihurbain.

Ane, no lo dudes, a pesar de todo, mantendremos el espíritu mendizale y seguiremos acudiendo a la cita de Beriáin.

Agur, beti arte.