Greenpeace ha publicado un escrito titulado Nos quedan 11 años para salvar el planeta. Podrá decirse que el tono es alarmista o que la cuestión no está bien planteada, pero resulta indudable que el cambio climático constituye nuestro mayor problema.

Todos los partidos políticos que han tenido responsabilidades de gobierno en España (ya sea al frente del Estado o de comunidades autónomas) lo saben y han adoptado algunas medidas para combatirlo. Pero, curiosamente, durante la actual campaña electoral es un tema que los candidatos no citan. Tal vez les parezca que el dar disgustos a los electores no resulta rentable. Pero si piden el voto para gobernar los próximos 4 años, deberíamos saber qué es lo que proyectan hacer ante este proceso, que hasta ahora se está desarrollando de forma inexorable.

Hay que dejar a un lado la agresividad y unirnos en la tarea común de luchar contra el cambio climático. No es algo que pueda resolverse tan solo por un gobierno, compete a todas las sociedades del mundo. Pero cada cual tenemos que aportar nuestro grano de arena. Se trata además de un esfuerzo que deberá mantenerse durante muchos años. Por eso, los candidatos tendrían que indicar cómo actuarán precisamente respecto al asunto más trascendental.