El 14 de marzo de 2019, el veterano aviador inglés Bob Frost murió con 95 años.

El 19 de septiembre de 1942, su avión fue derribado sobre la Europa ocupada por los nazis y, después de enterrar su paracaídas en suelo belga, el aviador encontraba ayuda con la Resistencia y quienes le condujeron a Bruselas. Cuatro días más tarde viajó a París con un guía. De allí, acompañado por otros tres aviadores, dos chicas de la red clandestina Comète les condujeron hasta Euskal Herria y Donibane Lohitzune. De allí el legendario mugalari de Hernani, Florentino Goikoetxea, les guiaba hasta Gipuzkoa y Frost llegó a Inglaterra, vía Madrid y Gibraltar, el 24 de octubre de 1942.

Comète era una de las redes de la resistencia franco-belga que eligió Euskal Herria para el paso clandestino de la muga vasca entre Iparralde y Gipuzkoa o Navarra, y cuya fundadora, y también mugalari era la joven belga, Dédeé De Jongh. Se estima que entre 1941 y 1944 la red logró repatriar a cerca de 800 fugitivos. Llegó a contar con la colaboración de más de 3.000 personas voluntarias, de las que cerca de 700 fueron detenidas y unas 290 fusiladas o muertas al ser deportadas a campos de exterminio. En una reciente entrevista Bob recordó una conversación con Dédeé en el caserío-refugio de Bidegain Berri en Urruña: “Le pregunté por qué hacía este trabajo y ella me dijo simplemente porque había que hacerlo”.

El veterano, como miembro fundador de la Asociación Conmemorativa de las Líneas de Escape, siempre hizo hincapié en la ayuda de los resistentes civiles en la Europa ocupada por la extrema derecha, y muchos de los cuales fueron ejecutados por los nazis. Bob ha participado en varios homenajes en Euskal Herria a lo largo de los años, para dar las gracias a los vascos. En los últimos años, cuando su salud no le permitía viajar, algunos estudiantes de Bachiller de Hernani, Gipuzkoa -un pueblo donde hay un monumento en honor a los mugalaris- aceptaron la invitación, mediada por la Asociación Pirineo Vasco Caminos de Libertad, de asistir la reunión anual de veteranos en Inglaterra para volver el agradecimiento a Bob Frost, entre otros.

Nota: para los días 29 y 30 de junio de 2019, la PVCL ha organizado un recorrido conmemorativo de la Red Zero, desde Mendibe hasta Otsagabia. Detalles en la página web de PVCL: www.bpftaww2.com y en Twitter (@bpfta).