la carta del día

Altsasu apuesta por el emprendimiento

09.02.2020 | 04:12

Durante la presente legislatura el Ayuntamiento de Alsasua, a través de la Comisión de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo ha apostado de forma decidida por el impulso al emprendimiento en nuestra localidad, siendo ejemplo de ello el convenio celebrado con la entidad Cederna Garalur para el asesoramiento en la puesta en marcha de nuevos negocios y la implementación de ayudas económicas para ello. En este artículo quiero centrarme en esta última iniciativa por constituir una acción ciertamente novedosa y muy positiva.

En el año 2017 se aprobó por primera vez una convocatoria de ayudas destinada al fomento del autoempleo en Alsasua, dirigida a personas en situación de desempleo que optaran por emprender e iniciar un trabajo por cuenta propia. Así, se recibieron 12 solicitudes (6 mujeres y 6 hombres), de las cuales se admitieron 11 por acogerse a las bases reguladoras de la convocatoria.

El desarrollo de los servicios de la población en el medio rural es una preocupación creciente en las políticas de desarrollo rural integrado. El sector de servicios de proximidad, y en particular el comercio tradicional, han otorgado identidad a los pueblos y han actuado como un centro de relación que ayuda a fortalecer los lazos vecinales, que es capaz de generar empleo estable y generador de una economía de círculos concéntricos que dinamiza la economía a escala local, por lo que representan un sector esencial para el desarrollo sostenible del medio rural.

Alsasua, como punto clave del conjunto de Sakana por su carácter de centro de servicios y comercio, ha visto afectado negativamente su tejido de empresas de servicios y comercio en los últimos años. La destrucción de empresas de servicios y del empleo local, junto con la pérdida de la calidad de la vida de la ciudadanía, son los efectos notables. Además, no hay que olvidar que el empleo vinculado al sector servicios y comercio es mayoritariamente femenino. Ante esta situación el Ayuntamiento puso en marcha en 2017 la antes citada convocatoria de ayudas, con el objetivo de generar empleo por cuenta propia entre personas desempleadas y mantener el carácter de centro de servicios y comercio de Altsasu.

Junto a ello, en el año 2018 la citada convocatoria de ayudas se convirtió en ordenanza, para así consolidar una política activa ante la situación de destrucción de empleo y servicios en Alsasua durante los últimos diez años. La ordenanza busca ayudas económicamente en los primeros gastos generados por la implantación de una nueva actividad económica por parte de personas desempleadas en el municipio de Alsasua.

Dentro de las personas beneficiarias debemos incluir también las personas jurídicas que se den de alta en el IAE para el desarrollo de esa nueva actividad, quedando excluidas las personas jurídicas que procedan de un cambio de denominación, forma jurídica, ampliación de capital o de una modificación estructural de una persona jurídica preexistente.

La persona desempleada que decida iniciar un negocio en Alsasua por cuenta propia y den de alta en el IAE la nueva actividad económica, podrán contar con ayuda del Ayuntamiento de Alsasua para hacer frente a los primeros gastos correspondientes al inicio de una actividad económica.

En el Presupuesto General del Ayuntamiento del ejercicio 2019 se encuentra habilitada una aplicación presupuestaria destinada a otorgar ayudas para la puesta en marcha de nuevos negocios en nuestra localidad, mostrando así una apuesta política comprometida para con el fomento del autoempleo en nuestro municipio y demostrando que la colaboración público privada constituye una herramienta eficaz en nuestro desarrollo económico.

El autor es alcalde de Altsasu/Alsasua