Representantes de las tres formaciones que integran el gobierno municipal de Pamplona han exigido responsabilidades políticas a UPN y PP después de que el juzgado dejara en libertad a los cuatro magrebíes que permanecían en prisión al conocerse el resultado de las pruebas genéticas practicadas, que descartan su participación en la violación ocurrida en las inmediaciones de la carpa universitaria a finales de octubre.
En una rueda de prensa celebrada en el edificio consistorial, Joseba Asiron y Zaloa Basabe (EH Bildu), Mikel Armendáriz (Geroa Bai), Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) y la concejala delegada del Área de Igualdad, Zaloa Basabe, han acusado a regionalistas y populares de vincular emigración y delincuencias y hacerlo "sin pruebas", con las investigaciones todavía sin concluir. Todos ellos han coincidido en calificar lo ocurrido de “muy grave”, tanto por la agresión sexual que continúa bajo investigación como por “la utilización política y mediática” del suceso.
“Las pruebas de ADN no incriminan a las cuatro personas que fueron acusadas públicamente. No es una opinión, es un hecho”, han subrayado en el comunicado leído por el alcalde Asiron, denunciando que, pese a ello, “se les expuso, se les criminalizó y se les convirtió en objeto de una caza mediática y política absolutamente irresponsable”.
Por este motivo, el gobierno municipal ha pedido “la dimisión inmediata” de la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, y del diputado y edil del PP Carlos García Adanero. “Han fomentado y utilizado bulos, han señalado sin pruebas y han contribuido deliberadamente a generar miedo y estigmatización”, ha afirmado el alcalde, añadiendo que “quien actúa así no está capacitado para ocupar un cargo público”. "Se nos acusó de ocultar información, se exigió la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana. Invito a la ciudadanía a acudir a la hemeroteca y a las redes sociales para comprobar por sí mismas las barbaridades que estos responsables políticos pronunciaron o secundaron durante aquellos días", ha apuntado Asiron, quien ha indicado que presentarán una iniciativa en el próximo pleno ordinario del mes de enero exigiendo la dimisión de los dos portavoces de la oposición.
“No todo vale en política”
Ha reprochado además que, tras conocerse los resultados de las pruebas genéticas, ni Ibarrola ni García Adanero se hayan pronunciado públicamente. “No todo vale en política. No vale utilizar una agresión sexual para hacer ruido ni esconderse después cuando el daño ya está hecho”, ha señalado. "A pesar de las graves, de las gravísimas, acusaciones lanzadas contra el concejal de Seguridad Ciudadana y contra el gobierno en su conjunto, entendimos que lo prioritario era esperar a que se esclarecieran los hechos y no contribuir a una escalada de ruido, especulación y daño irreparable".
Mikel Armendáriz también se ha dirigido a los medios de comunicación y ha reclamado que la información sobre la exculpación tenga “la misma cobertura, el mismo espacio y la misma relevancia pública” que tuvo la noticia inicial. “No es aceptable abrir portadas con sospechas y relegar después a un segundo plano los hechos que desmontan esos relatos”, ha defendido.
Armendáriz ha calificado de "intolerable" la "utilización política y mediática de dicha agresión para señalar a personas migrantes y difundir bulos". "Las pruebas de ADN no incriminan a las cuatro personas que fueron acusadas públicamente. No es una opinión, es un hecho. Y aún así se les expuso, se les criminalizó y se les convirtió en objeto de una caza mediática y política absolutamente irresponsable. Por eso hoy pedimos la dimisión inmediata de Cristina Ibarrola y de Carlos García Amanero", ha dicho.
A su juicio, ambos "han fomentado y utilizado bulos, porque han señalado sin pruebas y porque han contribuido deliberadamente a generar miedo y estigmatización". "Quien actúa así no está capacitado para ocupar un cargo público. No todo vale en política", ha subrayado, tras añadir que "con la cantidad de mensajes vertidos en redes sociales por parte de Ibarrola y García Adanero, a día de hoy no se han pronunciado al respecto de las nuevas informaciones".
Para Armendáriz, la actitud de Ibarrola y García Adanero es "de una irresponsabilidad política de enorme gravedad" y "la estigmatización que han sufrido estas cuatro personas" acusadas por la agresión "debe servirnos de lección colectiva" para que "nunca más se vuelva a condenar socialmente a nadie sin pruebas".
Bulos racistas
En la misma línea se ha mostrado Mauleón, que ha afirmado que "los delitos no los cometen las nacionalidades, los cometen las personas", y que "aprovechar delitos para extender bulos racistas, además de condenar a la inmensa mayoría de inocentes, nos aleja de las causas, con lo cual hace que persigamos peor el delito y además revictimiza a las propias víctimas".
"Por si fuera poco, creo que no se está prestando suficiente atención a un principio básico democrático que es la presunción de inocencia", ha reivindicado, tras criticar que "ante cualquier rumor, amplifiquemos todo tipo de noticias sin respetar" este "principio básico democrático". "Incluso aunque hubieran sido los responsables, habría que respetar ese principio de presunción de inocencia en este y en todos los casos", ha manifestado.
Mauleón también ha censurado que Ibarrola y Adanero "se pasearon, no por los medios de comunicación de Navarra, sino de toda España, difundiendo y hablando mal y, sobre todo, haciéndose eco de falsedades y de bulos"
Zaloa Basabe, por su parte, ha pedido que dejen de “instrumentalizar el dolor” y de “usar el miedo como herramienta electoral”; y a la sociedad pamplonesa, que “no vuelva a aceptar el señalamiento como sustituto de la verdad”.
“Pamplona debe ser una ciudad que proteja a las víctimas, sí, pero que también defienda la verdad, los derechos y la dignidad de todas las personas”, han señalado.
El equipo de gobierno municipal presentará una iniciativa en el próximo pleno ordinario del mes de enero exigiendo la dimisión de Cristina Ibarrola y Carlos García Adanero.