La presidenta de UPN y portavoz de este grupo en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, preguntada por la petición de dimisión por su "discurso xenófobo" en torno a la agresión sexual que tuvo lugar el pasado 23 de octubre, ha opinado que "no se puede caer más bajo en política que Asiron", ha dicho en alusión al alcalde de la ciudad.

De esta forma se ha pronunciado en una rueda de prensa al ser preguntada por la petición de dimisión de ella y del portavoz del PPN, Carlos Gracía Adanero, que han anunciado los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

La Policía Municipal detuvo a cuatro personas por su presunta implicación en los hechos, aunque la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Pamplona les exculpó tras recibir las pruebas de ADN.

En relación con esos hechos, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, quien ha estado acompañado por representantes de los tres grupos municipales que forman el equipo de gobierno, ha afirmado que Ibarrola y García Adanero utilizaron "informaciones no contrastadas" para "armar discursos xenófobos y de odio".

Ibarrola ha acusado a Asiron de no asegurar la seguridad de "miles de jóvenes en la carpa" señalando que "no se preocupó por conocer el dispositivo policial y se salta el protocolo de agresiones sexuales".

La portavoz de UPN ha señalado que "la investigación la ha realizado la Policía Municipal de Pamplona y es la juez la que ha metido en la cárcel a cuatro personas durante dos meses -posteriormente puestos en libertad tras conocerse las pruebas de ADN-, y supongo que sería con indicios, pero desde luego no las ha metido UPN, fue una investigación de la policía y una decisión de la juez".

Cristina Ibarrola ha descartado dimitir tal y como le ha reclamado Asiron y ha afirmado que "con el deterioro que estamos sufriendo en Pamplona, con el deterioro que estamos sufriendo en Navarra, si no fuera tan serio sería como para tomárselo a broma". Así, ha afirmado que "por supuesto que no voy a dimitir y por supuesto que viendo su actitud y la actitud que tienen EH Bildu y el Partido Socialista me van a tener en frente con más fuerza que nunca para cambiar el Gobierno de Pamplona y el Gobierno de Navarra".

La portavoz de UPN ha asegurado que el alcalde "oculta permanentemente y no solamente en este caso todo tipo de información en la Junta de Portavoces que siempre se había dado con otros alcaldes cuando suceden hechos como por ejemplo el ocurrido". "Asiron se salta él directamente el protocolo de agresiones sexuales, no informa, no convoca Portavoces, no convoca tampoco a los ciudadanos", ha asegurado.

Del mismo modo, ha continuado enumerando que "Asiron no levantó asentamientos ilegales hasta después de producirse la violación en ese entorno, que tenía incidencias y que sabía que existían; Asiron mantiene dos focos de criminalidad en Pamplona sin hacer nada efectivo ante ello, en Aranzadi y en Jaso; Asiron no pone medidas tampoco para mejorar la inseguridad en Pamplona, que cada día es peor, peor en el evolutivo histórico y peor en comparación a otras ciudades de nuestro entorno".

También ha criticado que "Asiron no condena la aparición de la kale borroka de grupos radicales de la izquierda abertzale directamente relacionados con su partido".

Ha criticado la petición de dimisión planteada por Asiron este viernes en rueda de prensa. "Me parece una irresponsabilidad de tal calibre y que no se puede caer más bajo en política que la víspera de Nochebuena salir en rueda de prensa a anunciar qué, ¿una violación de la que todavía no han encontrado a los culpables? ¿Qué motivo tiene esta rueda de prensa? Precisamente su partido, EH Bildu, es el que está tapando toda la corrupción y todos los asquerosos casos de falta de respeto a la mujer y de agresores sexuales en el Partido Socialista", ha afirmado.

Ibarrola ha considerado que "hoy Asiron tendría que haber salido en rueda de prensa para anunciar tres cosas: que tenían a los culpables de esa violación detenidos; pedir perdón porque no puso antes remedio a este incremento en estas agresiones y que no puso todo el dispositivo para garantizar la seguridad de tantas chicas jóvenes en el día de la carpa o todos los días en Pamplona, y anunciar medidas de prevención que hasta ahora se han negado a ni siquiera escuchar ni valorar".