Resultados definitivos OPE de Enfermería

09.02.2020 | 05:13

Ha pasado más de un año y medio de la convocatoria de examen de la OPE de Enfermería, más de un año del examen (marzo 2018) y casi cinco meses desde la publicación del resultado provisional. Y todavía hoy esta OPE sigue sin resolverse.

A las puertas de la Semana Santa, y después de llevar mareando la perdiz todo el mes de marzo con que los resultados definitivos se iban a hacer públicos, a dos días de las vacaciones la incógnita sigue en pie. Para nosotros, y para un gran número de aspirantes que llaman cada día preguntando por esta información. Esta lentitud para resolver un proceso que debería ser de por sí mucho más ágil, es sinónimo de la dejadez por parte de la Administración para con la Enfermería y, por lógica, para con todas las profesionales que quieren formar parte de nuestro servicio de salud. Y esta crítica del Sindicato de Enfermería no responde a un hecho aislado, sino que se sustenta en la pésima experiencia que ha rodeado todo este proceso, chapucero desde el inicio, y nos hace plantearnos si habrá que esperar al verano para conocer estos resultados? al ritmo que van.

Para muestra, sólo hay que tirar de archivo y comprobar lo que tantas veces hemos denunciado: 108 plazas para más de 5.400 solicitudes (que no cubrían ni de lejos la necesidad real de mitigar el porcentaje de temporalidad que hay en el SNS-O, 40% en Enfermería), un concurso de traslados previo sin resolver hasta 20 días antes del examen, publicación tardía de resultados provisionales, a puertas de las vacaciones navideñas (lo que no facilitó en absoluto, como es obvio, que las candidatas y candidatos reclamaran, al coincidir el cierre de instituciones y organizaciones por vacaciones con el plazo para alegar). Ahora, sin aprender de esa experiencia, la Administración llega a mediados de abril sin haber resuelto una oposición, casi, desesperante. Ya con los resultados provisionales nos cuestionábamos si esa feliz coincidencia podría responder al interés por agilizar el proceso con un menor número de reclamaciones en perjuicio de las y los aspirantes. ¿Ocurrirá ahora lo mismo?

Desde SATSE Navarra seguimos sin comprender cómo a día de hoy se pueden seguir sin conocer los resultados, con la frustración, estrés e indignación que supone comprobar la incapacidad de la Administración para resolver estos procesos en tiempo y forma. Nos preguntamos cuánto tiempo tendrán que esperar los y las candidatas, más de 5.400, para saber si han conseguido su plaza fija de Enfermería en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.