La legislatura ha terminado en Navarra, y ETB 3 -la única cadena infantil en euskara- sigue sin poder captarse en la mayor parte de Navarra. Así pues, España incumple la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias (artículo 11.2). Nuestras quejas han llegado al Defensor del Pueblo de España, pero a él (Francisco Fernández Marugán) no le importa que muchas niñas y niños no puedan ver ETB 3 (entre otros, los y las que viven en Sakana y Baztan, en la zona oficialmente vascófona). Así nos lo ha hecho saber en una respuesta dada en abril: “No se ve justificado continuar la tramitación de su queja”.

“La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”. Es lo que dice el artículo 3.3 de la Constitución, pero está visto que es papel mojado para el Gobierno y el Defensor del Pueblo de España.

El Gobierno de Navarra ha solicitado al Gobierno central la licencia para poder emitir por el múltiplex actual o por medio de otro múltiplex en tres ocasiones, en junio de 2016, octubre de 2017 y noviembre de 2017, y no ha recibido respuesta o compromiso alguno. Pedro Sánchez, necesitamos una solución de una vez por todas.