Sin duda alguna, lo ha escuchado o leído en alguna ocasión. Chévere es un vocablo usado en Venezuela, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia, principalmente.

Aunque hoy por hoy es mayoritariamente utilizado en Venezuela. El nacimiento u origen de esta palabra no se conoce. Algunos lo atribuyen a la tribu efik, quienes llegaron a Cuba como esclavos, y para ellos significaba "valiente", otros argumentan que se debe al nombre del general Jacques François de Chevert, quien era un hombre muy elegante. Lo cierto es que hasta ahora nadie le ha puesto la cascabel al gato.

Para los venezolanos, chévere es cualquier objeto, persona, situación o circunstancia que sea agradable, placentera, bonita, y cualquier otro adjetivo que denote placer, buena calidad, amenidad.

Chévere es bondadosa, amplia, útil en demasía. Es cómoda, es alegre, es sonrisas, es carcajadas, es risueña, es aprobación, es asentir, es comodidad. Chévere es un vocablo que te gusta escuchar, que te gusta pronunciar, que te hace suspirar. Esta no tiene distingo social, la usan por igual los diferentes estratos, y significa lo mismo en todos, ¡algo bueno!

A una bella mujer, se le dice que está chévere o que se ve chévere. Una buena fiesta es una fiesta en la que la pasamos chévere. Una persona amable, cordial, amigable es una persona chévere.

Esta tiene su escala propia, la calidad del chévere se mide por la entonación de quien habla y el cheverismo máximo es el superlativo cheverísimo, no en tan alto nivel está el super chévere, que es más que chévere pero no es cheverísimo.

Hoy en día, el vocablo se asocia meramente con Venezuela, porque ahí es donde más se usa, fue el país donde más caló, pero en Cuba, en los años 40 del siglo pasado se usaba con más frecuencia de la que se usa hoy. Fueron muchos los músicos cubanos que lo incluían en sus letras, los salseros puertorriqueños hicieron lo propio. En Colombia, donde más se escucha es en la costa caribeña.

Les deseo un 2020 lleno de cosas chéveres.