"El cáncer no me ha enseñado nada". "El cáncer es lo mejor que me ha pasado". "El cáncer me enseñó el significado de vivir". Hoy, 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, recordamos que detrás de la enfermedad hay una realidad que no se ve pero que nos afecta a todos. Personas mayores solas que están enfermas. Madres solas que no tienen quién les ayude. Personas sin recursos económicos o medio de transporte. Personas que pierden el sentido del olfato y del gusto. Personas que no saben cómo decir a sus familiares que tienen cáncer. Personas que pierden su trabajo por la enfermedad? Y para estar junto a todas las personas, la Asociación Española contra el Cáncer desarrolla desde hace seis décadas distintos trabajos enfocados en tres grandes líneas: prevención, investigación y apoyo a las personas que padecen la enfermedad y sus familias.

Hoy, Día Mundial contra el Cáncer, sabemos que el cáncer no debe ser un tabú. Que debemos normalizar la enfermedad. Que es necesario redefinir el cáncer y darle una nueva dimensión social. Porque hay personas que lo combaten, lo investigan, ayudan a superarlo, lo curan. Personas que no saben cómo curar, que han sufrido y sufren. Los que lo han superado. Los que vieron no superarla. Los que no tienen ni idea. Los que ven la enfermedad con optimismo. Los que aún tienen tiempo. Los que quieren hablar y los que no. Los que tienen secuelas. Todos.

Hoy, 4 de febrero, tenemos claro que cáncer significa: vida, superación, compañerismo, ilusión, cambio, duda, aprendizaje, amor, odio, motivación, enfrentamiento, paciencia, solidaridad. El cáncer nos involucra a todos.

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer. Millones de personas en todo el mundo hacen frente a la enfermedad. Hoy, también en nuestro país y en nuestra comunidad, nos sumamos a esta celebración. En Navarra se diagnostican cada año unos 3.800 casos de cáncer. Los expertos calculan que casi un 40 por ciento se podrían evitar si adoptamos hábitos de vida saludables. La prevención es esencial. Por ejemplo, dejar el hábito de fumar. El 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón tienen que ver con el tabaco. Una alimentación adecuada, practicar ejercicio, no consumir alcohol, cuidar la exposición al sol, mantener un peso corporal saludable, participar en los programas de detección precoz del cáncer, son medidas sencillas que contribuyen a que nuestra sociedad sea más sana y saludable.

La investigación es el segundo elemento clave. Lo que se investiga hoy, mañana significa vida. Los investigadores necesitan recursos y el mejor entorno posible para desempeñar su tarea. Apoyar la investigación es un paso más en la supervivencia a la enfermedad.

El tercer elemento fundamental es el apoyo a los pacientes y a sus familiares. Tenemos profesionales sanitarios de primer nivel y debemos mantener, cuidar y aumentar los recursos que el sistema sanitario dedica a tratar el cáncer. Pero, además, tenemos que mantener, cuidar y apoyar a los pacientes y sus familiares para abordar los miedos, las dudas, las necesidades emocionales y sociales que surgen cuando se nos diagnostica un cáncer. A nosotros o a alguien cercano. Atender estas necesidades, ayudar a las personas vulnerables, nos hace ser una sociedad más avanzada y civilizada.

En este Día Mundial contra el Cáncer, desde la Asociación Española Contra el Cáncer de Navarra queremos deciros que estamos juntos, que el cáncer es cosa de todos. Por eso podemos ayudarte a prevenir. Vamos a seguir trabajando en la investigación y queremos deciros a todos los pacientes y sus familias que estamos a vuestro lado para lo que necesitéis.

En nombre de la Asociación Española Contra el Cáncer de Navarra