Y me explico, hace unas semanas fallecieron dos personas más en la carretera N-121-A, la carretera más trágica en Navarra desde hace décadas, con muchos accidentes, incidentes a diario y con un balance de muertos inasumible por cualquier sociedad avanzada en el siglo XXI. Un solo fallecido debiera ser inasumible por cualquier sociedad si es evitable, y en esta carretera una gran parte de los fallecidos, por no decir todos, podrían haberse evitado simplemente con haber actuado en dicha carretera.

Parece que el coste de hacer autovía la carretera N-121-A es de 1.000 millones de euros, sacando la cuenta, 31 fallecidos en los últimos 10 años, así que una vida en los últimos 10 años en la carretera N-121-A sale a unos 32.5 millones de euros. Pregunta: ¿asumible o inasumible?

Los túneles de Belate eran muy caros, se hizo uno y no se hizo el otro, que era muy caro, ahora por cumplir la normativa europea hay que hacer el otro túnel o cerrar el que está en servicio actualmente. Pregunta: ¿caro o barato?

Este año 2020 hay presupuestados 100 millones de euros para pagar los peajes en la sombra en Navarra, de la autovía del camino 50 millones, autovía de Jaca 30 millones y Canal de Navarra 20 millones de euros. Pregunta: ¿caro o barato?

Autovía del Camino, coste de ejecución, alrededor de 350 millones de euros, peaje en la sombra, todo lo que vamos a pagar todos los navarros al final de su explotación, unos 35 años, a unos fondos de inversión extranjeros, 1.500 millones de euros, alrededor de 1.000 millones de euros de sobrecoste. Preguntas: ¿caro o barato?, ¿ético?, ¿quién los permitió y a quién o a dónde van a parar esos sobrecostes?

Sin ese sobrecoste de 1.000 millones de euros, que es difícilmente justificable, aunque sea legal, pregunta: ¿Podría estar acabada la autovía en la N-121-A?

En los planes futuros de Gobierno de Navarra, horizonte 2030, 2040, 2050, si existen dichos planes de actuación, pregunta: ¿Se estudiará la posibilidad de convertir la carretera N-121-A en autovía?

Y ante tanto número, sin ninguna ética, y esperando muchas respuestas a muchas preguntas, sigo pensando, ¿cuánto vale una vida humana? Nada, nada, o nada de nada, ¿o 1.000 millones de euros?