as vecinas y vecinos, hosteleros y hosteleras de Alde Zahar que suscribimos este artículo, queremos trasladar nuestro malestar y rechazo, con la gestión de este Ayuntamiento entorno a los "No Sanfermines".

Alde Zaharra es un barrio vivo, con mucha vida, que cuida de sus vecinas y actúa con responsabilidad para con ellas y visitantes en general. Somos un barrio abierto, humilde, consciente del tesoro que tenemos, y sobre todo participativo. Pero también es un barrio en el que vive mucha gente mayor y personas vulnerables. Es por eso que no entendemos los mensajes contradictorios que se lanzan desde el Ayuntamiento para los próximos días. ¿Cómo es posible que una de las únicas medidas que plantea el Ayuntamiento sea limitar el aforo a 400 y 3.600 personas, en la Plaza del Ayuntamiento y en la Plaza del Castillo el próximo día seis? En pleno corazón de nuestro barrio y de la ciudad. Añadiendole además, el riesgo que ello supone ya no solo para las vecinas del mismo, sino para la población en general. ¿Si ocurriera un repunte de covid 19, asumirá el Ayuntamiento su responsabilidad? ¿Cómo podemos entender, que hace sólo dos meses, militares identificaran y pararan a vecinas del barrio que hacían la compra, por petición expresa de este Ayuntamiento, y hoy, se permita una fiesta en él, con "aforo limitado"? ¿Cómo piensa controlar el Ayuntamiento que en ese espacio se respeten las medidas contra el covid 19? ¿Militarizará una vez más las calles de Alde Zaharra en perjuicio de sus vecinas? Si según la propia campaña del ayuntamiento "la fiesta, la música y el baile este año no pueden ser", ¿qué va a haber en esas dos plazas?

Hemos cuidado de nuestras vecinas, a través de las redes de cuidados durante semanas: les hemos hecho la compra, hemos repartido mascarillas confeccionadas por nosotras mismas, acompañado al centro de salud y en multitud de casos hemos sido el único contacto con el exterior de muchas de ellas durante estos meses. Cuidamos a nuestras vecinas y el barrio, porque creemos que precisamente eso es lo importante. Y lo seguiremos haciendo, de la misma manera que hoy, nos toca denunciar la dejación de Navarra Suma con el corazón de Iruñea.

No se puede pedir y exigir responsabilidad a las vecinas y población en general, mientras que, quien debiera tenerla, en lugar de hacerlo, plantea todo lo contrario. Dice el señor Enrique Maya que acudirá a diversos actos a nivel personal. Pues bien, según la propia campaña del Ayuntamiento "basta con ser irresponsables un día, para echar por tierra tres meses de esfuerzo de todos". ¿Va a permitir usted eso? ¿Va a hacerlo?

Diferentes bares, peñas, sociedades, colectivos... ya han dado ejemplo y han demostrado un compromiso claro para con las personas. Incluso quienes han optado por permanecer abiertos, realizando un esfuerzo extra para mantener todo tipo de medidas extraordinarias y de difícil implantación en la hostelería contra el covid 19. Es el propio Ayuntamiento con sus hechos, quien lejos de aclarar nada, aumenta la confusión. No puede cargar sobre las espaldas de la ciudadanía y hostelería ningún tipo de responsabilidad, que ya han hecho y están realizando un esfuerzo sobrehumano. ¿Llegarán tras un posible rebrote los reproches hacia los y las hosteleros? ¿Sanciones o multas cuando la situación se desborde debido al llamamiento que realiza el propio Ayuntamiento a concentrarse a casi 4.000 personas en dos plazas?

Señor Maya, recuerde, "este año no hay Sanfermines". Y si Alde Zaharra, cuando el mundo entero mira, se convierte en un foco de covid 19, será responsabilidad única y exlusivamente suya y de su Ayuntamiento. Alde Zaharra e Iruñea no se merecen esto.

Firman esta carta: Nerea Sáez Baztán, Nerea Ozkoidi Garzia, Iker Balda Marin, Maite San Martín Chasco, Eunate Ardaiz Arregui, Amaiur Feliu Mangado, Daniel Burgui Iguzkiza, Giuliana Cascella, Sergio Lacabe Barrachina, Ignacio García Valentín, Uxue Paulos Mendaza, Mikel Zabaleta Olaetxea, Pedro Ramirez Beato, Amaia Garriga Elordi, Aurelio Aisa Vives, Julio Palacios Belloso, Daniel Garcia Mina, Leire Bardaji Goikoetxea, Amparo Cervera Sanmartin, Isabel Urdaniz López, Goizane Ros Bernaola, Asier Moreno Ros, Toni Iragi

No entendemos los mensajes contradictorios que se lanzan desde el Ayuntamiento para los próximos días

Diferentes bares, peñas, sociedades, colectivos... ya han dado ejemplo y han demostrado un compromiso claro para con las personas