la carta del día

¿Igualdad de oportunidades en el mundo rural?

15.10.2020 | 01:21

¿Crees que la igualdad de oportunidades en el medio rural es una realidad social? Según el registro de explotaciones agrarias de Navarra de 2019, tan solo un 16% de los agricultores a título principal de explotaciones son mujeres, es decir, 390 mujeres dirigen una explotación agraria, de un total de 2.437. De las cuales, tan solo 48, algo más de un 12% tienen menos de 40 años. Unos datos abrumadores que nos indican que todavía nos queda mucho por hacer y más si añadimos que 2010 había 671 mujeres ATP gestionando explotaciones agrarias.

Hoy 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, este día nos da la oportunidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre un tema que nos preocupa en el mundo rural. Es fundamental llamar la atención de medios de comunicación y gobiernos para dar a conocer nuestra situación y pongan en marcha de medidas políticas concretas que promuevan la conciliación familiar y laboral. Actuaciones encaminadas al desarrollo del medio rural, fomentando a su vez el emprendimiento y la calidad del trabajo, dirigidas a mejorar el nivel educativo y de formación de las mujeres, y especialmente las que favorecen la incorporación al mercado del trabajo, y a los órganos de gestión de asociaciones, entidades y cooperativas; tarea en la que sin duda es preciso seguir trabajando intensamente.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que tanto escuchamos en los últimos meses, representan principios básicos para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Se crearon en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012; y se trata de 17 medidas orientadas a lograr cambios positivos en beneficio de las personas y el planeta. Asimismo, estos objetivos son la ruta vital hacia la recuperación después de la covid-19 que conduce a economías más verdes, más inclusivas y sociedades más fuertes. El objetivo 5 es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, es decir, situar a las mujeres en el centro de las economías dará lugar a mejores resultados de desarrollo y más sostenibles para todos.

En estas últimas décadas, se han conseguido muchos avances, pero a pesar de todo ello todavía existen muchas desigualdades, sobre todo en territorios rurales. Por tanto, es necesario transmitir a las futuras generaciones, a las mujeres jóvenes que se incorporan en el mundo rural, la importancia de fomentar la igualdad de género y la participación en todos los ámbitos de la vida rural para fortalecer cada día más su presencia. El esfuerzo de todos, de hombres y mujeres, es esencial para avanzar.

Feliz día a todas las mujeres del mundo rural.

La autora es agricultora de Orísoain y vocal de la Junta Permanente de UAGN