eyendo la carta publicada en fechas recientes en su periódico y escrita por el presidente de la MCP, don David Campión, sobre gestión de residuos en la Comarca de Pamplona, decir desde el Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz) que coincidimos en un porcentaje alto con lo expuesto en la misma en lo que respecta a la necesidad de la urgente mejora en el tratamiento de los residuos producidos en los municipios que formamos la Mancomunidad.

Al final de la carta citada, se nos anuncia una vez más la inminente construcción de una planta en nuestro municipio para la gestión de toda esa basura.

Es en este punto en el que queremos una vez más oponernos a las intenciones de la MCP de construir dicha planta en nuestro municipio, por no ser el lugar más adecuado para la misma y porque económicamente no es ni mucho menos el mejor proyecto para conseguir los fines perseguidos; es más, supone un auténtico despilfarro.

En su día, el Ayuntamiento de Noáin Valle de Elorz solicitó la revisión del convenio que la MCP tenía suscrito con el Valle de Aranguren en relación al vertedero de Góngora y se nos denegó dicha petición, fundamentada en un extensísimo informe que dictaminaba la improcedencia de la misma. En fechas recientes, la MCP, contradiciendo todo lo argumentado a este respecto, declaró dicho convenio caducado y ahora nos informa de que el 29 de diciembre último firmó uno nuevo para darse el tiempo suficiente para centrarse en la nueva gestión de residuos.

Todo este proyecto lo sustentaron desde el principio en la obligación que tenían de cumplir lo contenido en el convenio suscrito con el Valle de Aranguren; es decir, está claro que el proyecto de la planta a construir en nuestro Valle se sustenta en razones nada sólidas, sino en excusas sin fundamento.

Cada vez es más claro que las soluciones para dar un óptimo tratamiento a las basuras producidas en las localidades que formamos la Mancomunidad tienen unas alternativas técnicamente mejores y muchísimo más económicas que pueden evitar en un futuro cercano subidas de tasas a los contribuyentes.

Si con la construcción de la nueva planta se va a reducir en un 90% las basuras destinadas a vertedero, y teniendo parte de las instalaciones planificadas ya construidas, está claro que el macroproyecto planeado para el Valle del Elorz es del todo inadecuado y con un coste económico que no es de recibo.

Con muchísima tristeza por el trato que se nos está dispensando por parte de la MCP, Mancomunidad de la que formamos parte, no nos queda más que insistir en que seguiremos con las opciones legales oportunas para intentar evitar la construcción de la misma en la Ciudad del Transporte y recordar que todas las actuaciones que tenía previsto realizar Nasuvinsa a lo largo de 2020 para dejar la parcela en condiciones de ser comprada por la MCP y las que tenía previsto realizar la propia Mancomunidad, no se han llevado a cabo. Después de muchos meses de haberlas presentado, seguimos pendientes de recibir la respuesta a las alegaciones planteadas a la reparcelación y urbanización de los terrenos en cuestión, y a la espera de la resolución del recurso presentado a la modificación de PSIS.

El autor es alcalde del Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz