a Asociación de Periodistas de Navarra se suma a las reivindicaciones que las profesionales del periodismo día a día claman ante la diferencia salarial, la conciliación entre vida laboral y vida familiar y el acoso laboral, entre otras.

Durante el año pasado y este el covid-19 ha perjudicado en gran manera a las mujeres, que han tenido que asumir las cargas de conciliación, y esto también ha afectado a las profesionales periodistas. Las cifras registradas en el informe anual de la profesión periodística son muy relevantes, pues nos indican que casi 8.700 parados, a finales de septiembre pasado, las mujeres registran un 62 por ciento del desempleo.

Sumamos nuestro apoyo al resto de colectivos que a su vez inciden a que nuestras compañeras tengan las mismas equiparaciones y condiciones laborales en todas las empresas periodísticas, así como en la designación de cargos directivos.

Nuestra asociación se une también a FAPE para denunciar el acoso a través de las redes sociales que se ha hecho más persistente con la pandemia y que las periodistas sufren no solo en la calle cuando realizan su trabajo, sino desde casa, con el teletrabajo. Según la Federación Internacional de Periodistas, tras un estudio en 2018 el 64 por ciento de las periodistas sufrieron acoso en el desarrollo de su trabajo (amenazas de violación, indultos sexistas, gestos obscenos...).

Nos sumamos desde Pamplona también al gesto de FAPE de firma del Manifiesto de Profesionales por la Igualdad y contra la Violencia de género que, entre otros objetivos, reclama la implicación de los medios de comunicación para lograr una mayor concienciación social contra la violencia machista y el negacionismo.

Si bien es verdad que ha habido un crecimiento de las denuncias sobre las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo, es muy importante que los medios huyan del lenguaje sexista, eviten la banalización de la violencia y, por supuesto, evitar la revictimización de las mujeres.

Si desde los medios, asociaciones o colegios profesionales contribuimos al establecimiento de una sociedad sin estas lacras, tendremos una conciencia libre y justa día a día como decía al principio sin tener que reclamarlo de manera puntual el 8 de marzo.

La actual junta de nuestra asociación está formada por siete cargos de los cuales cuatro son ocupados por mujeres.

El autor es presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra