o vivido el sábado en Tudela es indigno. Es indigno que algunos representantes públicos se apropien y abusen de la palabra “víctima”. Es vergonzoso que se utilice con fines políticos el dolor, la desesperación, el recuerdo y la lucha de las familias pidiendo verdad, memoria, justicia y reparación por el asesinato de sus personas queridas, víctimas de la banda terrorista ETA.

No se olvida fácil la angustia de los años negros del terrorismo, el sonido sordo de las explosiones y las voces de miles de personas gritando “basta ya” a quienes tenían por corazón una pistola.

Fue la época del horror y del miedo que durante años tuvo que vivir la sociedad española. Pero aquello... fue, en pasado. Porque todos juntos, la sociedad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado conseguimos vencer a quienes pretendían imponer sus decisiones a golpe de gatillo, a los terroristas.

El fin de ETA es uno de los mayores logros de la democracia en España. Lo conseguimos unidos, todas y todos los españoles del conjunto de un país herido que miraba al futuro con una luz que hasta entonces era insuficiente. Y se hizo de la mano de un gobierno liderado por el PSOE.

Por eso, me provoca dolor escuchar palabras que intentan volver a quebrantar la unidad de España y de nuestra tierra, Navarra. Es denigrante que alguien tenga la indecencia de pretender humillar a quienes un día tuvieron que ser escoltados por ser blanco de la banda terrorista de ETA. La familia socialista hemos tenido que despedir a demasiados compañeros, doce personas a las que entre 1979 y 2008 arrebataron la vida terroristas desalmados.

El terrorismo no se olvida. El PSN-PSOE reitera su condena y rechazo a la banda terrorista ETA. El PSN-PSOE reivindica verdad, memoria, justicia y reparación para las víctimas del terrorismo. Entendemos que es fundamental vivir sin rencor para poder avanzar. Y por eso, consideramos imprescindible condenar y rechazar el terrorismo de ETA para poder mirar al futuro. Este debe ser el compromiso y la labor del conjunto de la sociedad española.

Así lo consideramos en el PSN-PSOE, y por eso, apoyamos el trabajo que el Gobierno de Navarra desempeña desde la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos gracias al I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra para que construyamos una tierra garante de libertad, convivencia y respeto a la pluralidad.

Asímismo, ponemos en valor las propuestas de las entidades locales para que en cada municipio se desarrollen iniciativas que recuerden a las víctimas, a su memoria y eduquen en convivencia. En ese aspecto, valoramos el proyecto de la ciudad de Tudela para honrar a las víctimas de ETA y del terrorismo en general, una iniciativa aprobada en la anterior legislatura y que es ahora cuando se puede disfrutar gracias a la aportación económica del Gobierno de Navarra para hacer frente a más del 80% del presupuesto.

Los socialistas entendemos y compartimos la necesidad del diálogo, la discusión y la discrepancia en el debate político pero nunca defenderemos la utilización política como fórmula de confrontación.

*El autor es secretario de Organización del PSN-PSOE