la carta del día

Lagunak, necesario punto de inflexión en una delicada situación

31.12.2021 | 00:50
Lagunak, necesario punto de inflexión en una delicada situación

barañáin es una localidad que cuenta con una oferta variada de servicios en diferentes ámbitos, incluido el servicio municipal Lagunak.

Lagunak tiene múltiples posibilidades a la hora de la práctica del deporte. Diversas generaciones han vestido la camiseta amarilla y las instalaciones han acogido el ocio, cultura y práctica de deporte de miles de personas.

No se entendería Barañáin como pueblo sin la aportación de Lagunak al respecto.

Tras la situación originada por el covid, las instalaciones recreativas y deportivas han sufrido en primera persona la enorme dificultad en la gestión, mantenimiento y organización. Así que estas líneas quieren servir también de reconocimiento a la labor llevada a cabo por toda la plantilla de Lagunak en una coyuntura muy complicada. Desde la gerencia, hasta el último empleado.

El progresivo envejecimiento de la localidad, así como la situación anteriormente citada del covid, han originado en los últimos meses una pérdida considerable en el número de personas abonadas. A ello hay que sumar las dificultades presupuestarias presentes y futuras que pueden surgir por el aumento de las tarifas de luz y gas entre otros.

Ahora bien, si en estos momentos son las personas abonadas quienes tienen que asumir en mayor parte el hacer frente al escenario actual económico mediante aumento de cuotas, es factible que la tendencia en la pérdida de personas abonadas continúe en aumento.

Otra cuestión importante es el estado de las instalaciones y la falta de inversiones en los últimos tiempos. Es lógico que la prioridad en los dos últimos años haya sido afrontar la situación originada por el covid, pero ello no puede ser excusa para la falta de inversiones ni de un plan estructurado. Hemos visto cómo en localidades cercanas se han renovado instalaciones deportivas en esta etapa pese a las dificultades existentes.

Desde hace dos años no están en vigor las restricciones que la ley de estabilidad presupuestaria marcaba a las instituciones a la hora de hacer inversiones. Pese a la petición mayoritaria de la Junta para acometer inversiones en Lagunak, no se han ejecutado inversiones de carácter anual, perfectamente compatibles a nivel presupuestario con aquellas inversiones que se requieran en Barañáin.

Que en la última fase de la legislatura se apruebe alguna inversión no es una buena práctica y no resuelve la necesidad de abordar de manera estructural y anual, mediante un plan director, una renovación de las instalaciones de Lagunak.

Ante la actual delicada situación y compartiendo que la prioridad municipal deben ser las cuestiones sociales, es necesario un punto de inflexión que pasa por el reconocimiento desde el Ayuntamiento a Lagunak como un espacio estructural en la localidad, cosa que no hemos visto últimamente.

Lagunak vertebra Barañáin. Su carácter municipalizado ha permitido hasta ahora ser asequible para la gran mayoría de la población y tener un carácter transversal. Esto no deber ser sinónimo de instalaciones no acordes a los actuales tiempos.

El autor es miembro de la Junta de Lagunak y concejal del Ayuntamiento por EH Bildu

Pese a la petición mayoritaria de la Junta para acometer inversiones en Lagunak, no se han ejecutado

Es necesario un punto de inflexión que pasa por el reconocimiento desde el Ayuntamiento a Lagunak

noticias de noticiasdenavarra