oy se celebra el Día Mundial contra el cáncer. Con este motivo, la Asociación Española Contra el Cáncer ha realizado un exhaustivo informe sobre la inequidad en cáncer en España. El mensaje clave es que el cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer. La solución es la equidad.

Uno de los aspectos más relevantes del informe es la desigualdad en prevención y en diagnóstico precoz. El consumo de tabaco continúa siendo el principal factor de riesgo evitable de cáncer. La obesidad y el consumo de alcohol son otros factores de riesgo evitables y, todavía, muy frecuentes en nuestra población. En España, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud, un 35,1% de los españoles son consumidores habituales de alcohol. El 24,4% de las mujeres y el 46,4% de los hombres. En la Comunidad Foral de Navarra la proporción es ligeramente superior a la media nacional tanto en hombres como en mujeres, llegando a un 38,4%.

El nivel socioeconómico actúa como factor de desigualdad frente al cáncer. El consumo de tabaco entre personas de estratos más bajos de la sociedad es casi el doble que personas de clase alta. Lo mismo pasa con los otros factores de riesgo.

En cuanto al diagnóstico precoz, aunque en la Comunidad Foral de Navarra se inició el programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal en 2013, siete comunidades y ciudades autónomas no han conseguido que toda su población de riesgo tenga acceso a un programa de cribado.

No debemos olvidar que el cáncer es una de las primeras causas de muerte en nuestro país. En el 2021 la previsión de nuevos diagnósticos de cáncer fue de 276.239 casos, y más de 280.000 es lo esperado para el año 2022 según los datos publicados por SEOM en colaboración con REDECAN con motivo del Día Mundial del cáncer. Es lógico pensar que el esfuerzo que deben realizar los sistemas sanitarios debe ser proporcional al problema que representa el cáncer en la población. Es por la relevancia de esta enfermedad que el Comité Especial de Lucha contra el Cáncer de la Unión Europea ha diseñado un nuevo Plan Europeo contra el Cáncer, adoptado por la Comisión Europea el pasado mes de febrero del 2021 y dotado con 4.000 millones de euros.

Nuestro entorno no debe ser ajeno a este esfuerzo. En los últimos años estamos asistiendo a un gran avance en el conocimiento del cáncer, sobre todo de las bases moleculares del mismo. Esto está permitiendo el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico molecular, la aparición de biomarcadores con valor pronóstico o predictivo y de nuevos tratamientos dirigidos contra dianas moleculares específicas de cada tumor. Es necesario que estos avances lleguen a los pacientes de forma racional, en base a la evidencia científica, pero también sin retrasos innecesarios producidos por una burocratización excesiva. La diferente posibilidad de acceso a los nuevos tratamientos es otra fuente de inequidad en cáncer.

Desde la Asociación Contra el Cáncer pedimos un acuerdo contra el cáncer (acuerdocontraelcancer.com), concordante con el Plan Europeo contra el Cáncer, que intensifique los programas de prevención, especialmente en la población con mayores factores de riesgo, y que ayude a proporcionar a los pacientes las mejores posibilidades de tratamiento, a la vez que mitigue las diferencias frente a la enfermedad determinadas por factores socioeconómicos o geográficos.

En nombre del Comité Técnico de la Asociación Española contra el Cáncer

La diferente posibilidad de acceso a los nuevos tratamientos es otra fuente de inequidad en cáncer