la carta del día

Konzeziotarra

05.02.2022 | 00:50

de un curioso concejal de Etxarri Aranatz, aunque era difícil, se podía leer, días pasados, un suelto periodístico, plomizo y jeremíaco, sobre estar muy preocupado por los intereses municipales o de algunas perrillas mal gastadas según su leal saber y entender; como al parecer lo es por los virginales votos salidos de la rejilla del confesonario (diría Julia Álvarez), verá enseguida de qué debe desazonarse y por qué luchar, para que el pueblo sea digno de Dios y de los hombres. Ha pertenecido, desde in sécula, mi familia a la noble Cofradía de Konzezio, radicante en la antigua iglesia del despoblado de Artola, perteneciente, en exclusiva propiedad, a la villa; eran tiempos en que se creía en un Dios omnisciente y se actuaba con cierto temor de Dios; hoy se ve que estamos ante una nueva religión: la de la "Banda del Arzobispo y sus sacristanes"; éstos creen que Dios es tonto y que no se entera de que le ofrecen cosas que no necesita y encima arrampladas sin piedad a troche y moche, convirtiendo, por ejemplo, las "Santa María Real", como su nombre indica pertenecientes al Reino de Navarra, en pertenecientes al reino de los cielos; a toda esa nueva secta el Dios antiguo los mandará, sin remisión, a tostar café a las calderas de Pedro Botero. Nuestra ermita de Konzezio, sin recurrir a lo tradicional y a la documentación, es un caso pintoresco. En certificado del Registro de la Propiedad de Pamplona del año 1973 se dice: "7º Cereal secano número 308 del plano, al sitio de Arrigoria, Ayuntamiento de Echarri-Aranaz, que linda Norte, Parroquia de Santa María de Echarri y Lino Mendiola, Sur, camino de Artola, Este, Juliana Lazcano Inchaurrondo y Oeste, Camino de la Barga. Mide treinta y siete áreas y noventa y cinco centiáreas y es indivisible. Título: el mismo que el de la finca número 4 de orden. Sin cargas. Inscripción: Inscrita en el mismo tomo y libro, folio 135, finca 4551. Inscripción 1ª". En el Nº 4, al que alude, se lee: "Título: Adjudicada en dominio como consecuencia de la concentración, mediante acta de reorganización de fecha dos de julio de mil novecientos sesenta y cuatro, protocolizada por acta por el Notario de Alsasua Don José Javier Nagore Yarnoz el diez de enero de mil novecientos sesenta y nueve. Sin cargas" y la inscripción va en el tomo 3.081 del Archivo, libro 63 del Ayuntamiento de Echarri Aranaz.

"Linda Norte, Parroquia de Santa María de Echarri", decía el catastro y era verdad porque la pequeña parcela de 120 metros la vendieron los clérigos a un vecino y procedía de una cesión hecha, para misas, por la madre del desgraciado Clemente Araña, arrojado vivo a una sima de Urbasa con motivo de la Santa Cruzada; la pobre mujer se lo hubiera pensado dos veces.

Averigüe el conspicuo concejal si se ha adulterado lo de "indivisible y sin cargas", de la parcela y si se ha disminuido su superficie comunal, porque puede ser que haya cometido un error el Registrador de la Propiedad o le hayan engañado los de la nueva religión; de todos modos esperemos de la activa gestión del munícipe, por ser de su gusto y obligación, la corrección inmediata del entuerto; porque las malas lenguas dicen que la han inscrito a nombre de no se sabe qué iglesia a nuestra ermita de Konzezio.

La pequeña parcela de 120 metros la vendieron los clérigos a un vecino y procedía de una cesión hecha, para misas

Esperemos de la activa gestión del munícipe, por ser de su gusto y obligación, la corrección inmediata del entuerto

noticias de noticiasdenavarra