Comienza un nuevo curso y, con él, las ganas de emprender nuevas búsquedas, nuevos retos. Adquirir nuevos conocimientos, mejorar los que ya tenemos, abrirnos puertas en diversos ámbitos de la vida. Y, como siempre, ahí está la opción de aprender euskera. Pero podemos preguntarnos: ¿por qué aprender euskera? ¿Y por qué hacerlo en AEK?

Pese a que desde ciertos ámbitos se insista en lo contrario, el conocimiento del euskera cada vez es mayor en toda Navarra, como es lógico siendo una de nuestras lenguas propias, y la Ribera no es una excepción. El número de personas que lo utilizan cotidianamente crece (solo tenemos que escuchar con cierta atención para comprobarlo), y las administraciones, aunque con menos decisión de la que sería deseable, lo van teniendo en cuenta. El euskera nos sirve así para comunicarnos con más cercanía con muchas de nuestras conciudadanas, así como para buscar nuevas expectativas laborales. Mejorar y ampliar nuestras relaciones humanas y sociales, abrir nuestro abanico laboral, ayudar a nuestras hijas e hijos en sus tareas escolares, acceder a uno de los elementos fundamentales de la cultura navarra... La lista de cuestiones en las que nos ayuda acercarnos al euskera es cada día más larga.

Por otra parte, AEK es, sin discusión, la opción con la experiencia más amplia a la hora de enseñar euskera. Desde la creación de AEK en la Ribera, han sido incontables las personas que han aprendido con nosotras, en nuestras aulas y fuera de ellas. Clases dinámicas, un aprendizaje eminentemente práctico, barnetegis, grupos de conversación y, sobre todo, un profesorado implicado y de dilatada experiencia. En efecto, si algo caracteriza a las profesoras y profesores de AEK es el empeño y compromiso personal en que aumente el número de personas que entienden, hablan y viven en euskera. Creemos sinceramente que ese compromiso, esa cercanía, nos proporcionan un plus a la hora de decidirse por una u otra opción, como bien han podido comprobar quienes han aprendido o están aprendiendo con nosotras. Sea por puro interés personal, por obtener un título o por recuperar unos conocimientos algo oxidados, cualquiera que haya compartido este viaje con AEK sabe que respondemos.

En definitiva, aprender euskera solo puede sumar: sumar conocimientos, sumar cohesión social, sumar opciones. Y hacerlo con AEK, creemos humildemente, es la mejor opción de la que dispone quien valora si lanzarse a ello. Nosotras estamos preparadas, ¿y tú?

*Iñaki Bakero, Leire Legarreta, Aris Fuentes y Maru Eriz Erriberako Arrigarai AEK Euskaltegiko irakasleak