Se trata de la nueva concepción a la hora de atender y ejercer las tareas de cuidado a las personas dependientes como pueden ser aquellas personas que requieren atención a la discapacidad.

Ejercemos nuestra labor en los centros de discapacidad concertados con el Gobierno de Navarra, y es ahí donde tenemos que atender según los conceptos y fundamentos de Atención Centrada en la Persona. Ejercemos, como he dicho, nuestra labor, pero, ¿cómo ejercen su labor aquellas personas que tienen la labor de remunerar nuestro trabajo? En aquellos centros gestionados por la empresa DomusVi, en concreto Valle del Roncal, difícil situación si nos atenemos a que en numerosas ocasiones no se atienden los comunicados internos con nuestras reclamaciones donde se da la callada por respuesta por parte de Dirección. Comunicados que duermen en el baúl de los recuerdos, con reclamaciones como una actualización de antigüedad, o revisar una nómina con posibles errores. Cómo se deben sentir Amaya o Manuel (nombres ficticios) cuando esperan una respuesta a su comunicado desde hace meses y ven que sus retribuciones salariales merman porque no se actualizan. Se nos pide el 100% en la realización de nuestro trabajo (como debe ser), pero no siempre percibimos el 100%.

Es necesario abordar con seriedad y profundidad todos los aspectos que se dan en los centros de atención a la discapacidad, en algunos con más profundidad que en otros, donde la atención centrada en la persona es fundamental.

El autor es trabajador de 'Valle del Roncal' y miembro del comité de empresa