Estas semanas se está debatiendo en el Parlamento de Navarra uno de los proyectos más estratégicos, que marcará el futuro de gran parte de nuestra tierra y la vida de muchos de nuestros pueblos durante los próximos años. Este proyecto es el Plan de Recuperación de las Aves Esteparias en cuyo Decreto Foral se designa una nueva Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) en Navarra, al amparo de la Directiva de Aves, cuyo fin es proteger adecuadamente el territorio necesario para la conservación de este grupo de animales.

Desde Ablitas somos firmes partidarios de la conservación del medio ambiente y de la protección de la biodiversidad, pero consideramos que este proyecto es innecesario, ineficaz y desproporcionado, y que obstaculizará e incluso impedirá el desarrollo económico de nuestro pueblo, basado en la agricultura y en posibles proyectos de energías verdes como la eólica y la fotovoltaica, ya que se pretende destinar el 57% del terreno de Ablitas a estas zonas protegidas. Decisión que nos parece innecesaria desde un punto de vista técnico.

Nuestro ayuntamiento lleva años trabajando en renovar su Plan Urbanístico Municipal, que actualmente está pendiente de aprobación, y que quedaría invalidado de aprobarse este nuevo proyecto.

Surgiría un verdadero problema burocrático si de verdad existiera una proporcionalidad o racionalidad en el proyecto de las aves, ya que justifica el destino de terrenos de Ablitas para este fin basándose en la protección de aves que no habitan en nuestro pueblo o cuya población permanece estable en los últimos años.

Además, el proyecto ha empezado con el pie torcido en lo que a participación ciudadana y transparencia se refiere, al no haber incluido en el proceso los trámites de audiencia y la consulta de los intereses sociales e institucionales afectados que marca la ley.

Todavía estamos a tiempo de enderezar el rumbo de este proyecto y por eso desde nuestro ayuntamiento, además de presentar las alegaciones legales pertinentes, nos hemos puesto, y nos volvemos a poner a través de esta carta, a disposición del Gobierno de Navarra para trabajar en este proyecto con el deseo de sumar y llegar a soluciones eficaces para el fin que pretende el proyecto, pero que no limiten y lastren el futuro social y económico de nuestro pueblo.

El autor es alcalde de Ablitas