19 de octubre de 2022. Sesenta años redondos de la despedida de dos periodistas, uno navarro, madrileño otro que, a pesar de haber tenido una vida pareja y cercana en ciertos momentos, los nubarrones hacia julio de 1936 y su dantesco desenlace distanciaron y marcaron para siempre. 

Recientemente he disfrutado con la lectura del, a mi forma de ver, trabajado al detalle e interesantísimo repaso histórico publicado por Iván Giménez sobre las biografías de José Agerre Santesteban Gurbindo y Raimundo García García Garcilaso: Agerre y Garcilaso. Dos periodistas, víctima y verdugo del golpismo navarro (Pamiela, 2013). 

Nacidos con cinco años de diferencia, llegarían a compartir profesión y redacción en Diario de Navarra cuando Agerre aportaba la sección semanal en euskera y García ya se había hecho con los mandos del rotativo, el cual llegaría a mantener varias décadas.  

Sin querer desvelar muchos pormenores de sus vidas e invitando a conocer esos, como tantos otros, personajes de nuestra historia más reciente, sí es preciso decir que, pese a a los años transcurridos desde sus defunciones, muchos secretos y humaredas se han quedado bajo tierra, en el caso de Garcilaso como promotor, impulsor, organizador y nexo civil del Golpe que tomaría forma terminados los Sanfermines del 36, y con Gurbindo quien sería golpeado y detenido cuando dirigía el periódico abertzale La Voz de Navarra en uno de los primeros saqueos a manos de los falangistas, y que variaría de rumbo para mantenerse con vida y fidelidad para con sus ideas y creencias. 

¿Conocía estas pinceladas aquí descritas? Yo, muchas de ellas, tampoco. Es cierto que según los gustos de cada persona, podrían pasar desapercibidas para siempre, ya que está demostrado que no tendremos tiempo vital para leer todo lo que se publica ni todo lo que nos gustaría por evidente y lógica falta de tiempo. Vivimos en la época que más se escribe y menos se lee. Debido al acuciante ritmo de nuestro día a día nos vemos obligados a seleccionar qué queremos hacer, leer o conocer. ¿Ver series sin parar? ¿Whatssapeo like arriba like abajo? ¿Curro, gimnasio, niños, perro y no da la vida para más? ¿Leo novela negra, género fantástico, genios del terror, recetas, deportes, autoayuda, botánica, mundo natural, salud…? Trate de enfocar porque de lo que quiera, podrá encontrar. A gusto del consumidor.  

Realidades de nuestra historia, para mí: necesario y esclarecedor.