Tenemos muy recientes las altas temperaturas vividas este verano. Parece otra prueba más de que lo del cambio climático va en serio. Ciudades y pueblos europeos se preparan para ser lugares más amables para la ciudadanía. Un ejemplo de esta preparación son los denominados “refugios climáticos”, zonas verdes con arbolado de gran porte, que pueden tener además bancos y acceso al agua. En definitiva, lugares en los que las temperaturas altas de verano se ven amortiguadas, corredores verdes que permiten cierta depuración del aire y ventilación, frente al calentamiento y concentración de la contaminación que supone el asfalto.

En este escenario, con la excusa de que el número de vehículos ha aumentado en Zizur y de que no se puede aparcar, se quiere llevar a cabo un proyecto de sustitución de un espacio verde, céntrico y próximo a centros escolares, por una zona de aparcamiento. Se dice que, de llevarse a cabo el proyecto, solo una pequeña parte del parque se vería afectada y que los árboles de gran porte no sufrirían daño. Una cosa es la parte aérea del árbol perfectamente visible y otra muy distinta la extensión que ocupan sus raíces. Ahora mismo se aprecian en superficie algunas de estas raíces que están al límite de la zona verde. Además, esta intervención supondría un aumento considerable de ruido, contaminación del aire y riesgo de accidentes en la zona.

En cuanto a la necesidad de más plazas de aparcamiento, a lo largo de las últimas semanas hemos podido constatar que sí que hay plazas libres durante todo el día, muchas veces en lugares céntricos y otras a no más de 5 minutos a pie del proyecto de aparcamiento en Talluntze. Evidentemente, no vamos a poder tener siempre una plaza en la misma puerta de casa, de la panadería, de la casa de cultura, del polideportivo… pero, insistimos, sí que las hay a no más de 5 minutos a pie.

Desde Zizur Berdea vemos esta actuación como un paso atrás en la amabilización de nuestro pueblo. Instamos al Consistorio a replantearse la necesidad de realizar estas obras y a seguir los pasos de otros municipios europeos, en los cuales se invierte en peatonalización, dar espacio a las personas en lugar de a los coches y ganar espacios verdes. Estamos a tiempo de invertir todo ese dinero en algo que sea realmente necesario y seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.

*La autora es miembro de Zizur Berdea