Desde distintas organizaciones internacionales, incluida Naciones Unidas, se está avisando de la crisis económica y financiera que tenemos encima y que afecta de manera especial a los países empobrecidos.

El incremento de la inflación supera de media el 10% en Centroamérica y en la mayoría de los países de África subsahariana, siendo el incremento más alto en los productos de alimentación básicos, electricidad, agua y vivienda. En Colombia el costo de una barra de pan se ha incrementado más de un 20%, en Nicaragua más de un 18%, Mozambique un 17% y en Haití más del 25%. Por el contrario, los salarios, cuando se dispone de uno, no han subido, así que el acceso a productos básicos, suministro eléctrico, agua, vivienda, etcétera, se ha vuelto, en muchos países, casi imposible para la población.

La desaceleración de la actividad económica está restringiendo la recuperación de los mercados laborales, en especial, para las mujeres y la pérdida de valor del dinero es una preocupación en países que, al mismo tiempo, siguen luchando para recuperarse del impacto económico de la pandemia.

En Navarra el gobierno ha presentado los presupuestos generales para 2023 presupuestando 18 millones para Cooperación Internacional. Otro año más que seguimos aportando el mínimo propuesto en el III Plan Director. No hay que olvidar que estos mínimos fueron acordados en un contexto muy particular de incertidumbre ante la crisis por la covid-19.

El contexto ha cambiado sustancialmente y por ello consideramos que la apuesta del Gobierno de Navarra debe ir más allá de los números absolutos y establecer un presupuesto basado en el principio recogido en el Plan “considerando que la AOD es uno de los vehículos de mayor relevancia en la Cooperación Internacional al Desarrollo y siendo deseable que este Plan cuente con un marco presupuestario concreto, que garantice el desarrollo del mismo, para el periodo 2021 -2024 se establece como objetivo de este marco la previsión de AOD establecida en el Acuerdo Programático de legislatura que sustenta el Gobierno de Navarra”.

Los 18 millones presupuestados suponen un 0,39% de AOD, muy lejos del 0,6% que era el porcentaje comprometido en el Acuerdo Programático y que ya sabemos que no se va a cumplir con la legislatura finalizada.

No vamos a negar que el incremento de 2 millones es importante pero apenas supone un aumento en el porcentaje destinado a la Ayuda Oficial al Desarrollo en relación al presupuesto de 2022. Con incrementos porcentuales de 0,01% anual es imposible llegar al 0,7% acordado para 2030.

Ante el próximo trámite parlamentario de aprobación de presupuestos, es momento de replantearse esa política de cumplir con los “mínimos”, por lo que esperamos poder comprobar que la Cooperación Internacional se considera una política imprescindible que permite afrontar los escenarios reales de las personas y comunidades con las que trabajamos, para realmente “No dejar a nadie atrás”.

Ahora más que nunca #EsHoraDeCooperar #ElkarlanerakoOrdu

Firman esta carta: Juan Mª Erice Oronoz, Marta Palacios Ferrer, Isabel Larrión Langarica, Juan Ignacio San Miguel Pascual, Francisco Javier Abad Vicente, Noelia Gómez Martos y Jose Javier Esparza Unsain Coordinadora de ONGD de Navarra