No sé si recuerdan ustedes que hace unos meses les contaba cómo, ante la pasividad del Ayuntamiento, un vecino de Cabanillas había acudido al Tribunal Administrativo de Navarra instando la defensa de unos ciento sesenta mil euros que nos debía la empresa Eólica Valdetellas SLU por ocupar terrenos municipales.

Seguramente recordarán que les dije que el Ayuntamiento, lejos de adherirse a la iniciativa entusiasta y desinteresada del vecino, había hecho frente común con la empresa deudora y se había opuesto ante el TAN a tal iniciativa. Es decir, Cabanillas no quería cobrar lo que era suyo.

Les contaba, también, cómo, casualmente, la persona que asesora al Ayuntamiento de Cabanillas desde julio de 2018 había trabajado como abogada en algún otro asunto al servicio de Eólica Valdetellas, aunque, evidentemente, eso no tendría nada que ver.

Hace unos días, el alcalde de Cabanillas, Sr. Rodríguez Aguado, publicó en la prensa un escrito en el que llamaba de todo menos guapo al vecino que, de forma gratuita y desinteresada, le había dado la base legal para cobrar lo que se nos debe. Aparte de insultar, el por ahora alcalde, no explicó las razones por las que desde hace años mantiene esa deuda sin cobrar.

La semana pasada se ha notificado resolución del Tribunal Administrativo de Navarra en la que se comunica al Ayuntamiento de Cabanillas el deber de defender sus derechos y, en concreto, de exigir a Eólica Valdetellas SLU las cantidades adeudadas por ocupación de terrenos municipales desde el mes de mayo de 2019 hasta el mes de diciembre de 2020, cantidades que están sin pagar.

A la vista de todo lo ocurrido se me ocurren algunas preguntas.

¿Cuáles son las poderosas razones por las que el señor alcalde durante todos estos años no ha promovido el cobro de esos dineros?

¿Considera el alcalde, Sr. Rodríguez Aguado, suficientes ahora los argumentos legales que le suministra el TAN? ¿Va a defender de una vez los dineros de todos o va a continuar poniéndose de parte de Eólica Valdetellas?

Si las responde, Sr. Rodríguez, esta vez sin insultos ni amenazas, por favor.