Medidas para la atención en euskara
El Defensor del Pueblo ha realizado esta recomendación al Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra: que tome las medidas necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración en euskara (recomendación de 3 de enero de 2023).
El Consorcio tiene una plantilla de 12 puestos de trabajo, y en la plantilla orgánica de 2022 no está prevista ninguna plaza bilingüe. Desde 2017 Adiós y Tirapu, pertenecientes al Consorcio, se encuentran en la zona mixta, y, por tanto, sus habitantes tienen derecho legal de dirigirse a la Administración en euskara.
Pusimos una queja, y el Consorcio trató de argumentar, por un lado, que Administrazioan Euskaraz Taldea no estaba legitimado para presentar una queja, y, por otro, que parte del personal ya sabía euskara. El Defensor no aceptó esa argumentación. Por un lado, aceptó que AET estaba legitimado para presentar una queja. Por otro, a pesar de que parte del personal sepa euskara, si en la plantilla orgánica no se recoge el perfil bilingüe de una plaza, las personas que ocupan esas plazas pueden marcharse y ya no se garantizaría el perfil bilingüe. La plantilla orgánica es la herramienta para garantizarlo, y así lo ha entendido el Defensor.
El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra dispone de dos meses para responder si acepta o no la recomendación. Esperemos que sí.
*Administrazioan Euskaraz Taldea