La televisión cree que somos el peón de la Liga y de la Copa y que no podemos contra los equipos grandes. Un ejemplo de ello son los comentaristas de TVE, que además de no saber que estuvimos en la final de 2005 en la que perdimos en la prórroga contra el Betis, nos dicen el Osasuna, cuando realmente somos Osasuna sin el artículo delante.

También la prensa y radio, las nacionales, dicen que este peón no puede ganar a los grandes, y que aun así ganando está séptimo en la Liga a las puertas de Europa de casualidad, pero lo que está claro es que este peón, como lo llaman ellos, ha dado en la Copa jaque mate al Betis, recientemente campeón en los octavos, y al Sevilla hace poco en los cuartos, en El Sadar, así que no creo que sea por azar. Quizás más bien sea que estamos en las semifinales por méritos propios esta temporada 2022/2023.

Y esto se puede ver en el campo, cuando el número doce, el rey que protege a este peón dándolo todo, bufandas en alto y dejándose la garganta grita con él a la vez a pleno pulmón: “¡Osasuna nunca se rinde!, ¡Somos un equipo valiente y luchador!”.

Y es que hay que decir que, como en el ajedrez, aunque nos pongan todo tipo de inconvenientes, aunque nos quieran fastidiar con todo, ahí el número doce estará apoyando siempre al equipo, al gran peón de la Liga y de la Copa, porque, ya saben, en esta partida, este peón en compañía de su rey es capaz de coronar y derrotar a todo ejército enemigo poderoso, gritando ambos a pleno pulmón como he dicho antes: “¡Osasuna nunca se rinde!”, “¡Somos un equipo valiente y luchador!”.

Y es que a veces, como en este caso, y con esto termino, un gran peón puede dar jaque mate al gran rey de este juego, derrotando primero a sus ocho peones, a sus dos alfiles, a sus dos caballos, a sus dos torres y, por último, a su pieza más importante, a su gran dama.