¿Qué es la “realidad sociolingüística” que tanto se utiliza para justificar la negativa a una población como la de Mañeru, cuyo Ayuntamiento ha solicitado por unanimidad, el pase a la zona mixta? ¿Qué realidad sociolingüística justificó siquiera la zonificación de Navarra respecto del euskera? ¿Qué fue primero la zonificación o la argumentación empleada para llevarla a cabo? La actual realidad sociolingüística es consecuencia de las restricciones de los distintos poderes y de la política de tierra quemada llevada a cabo por la dictadura de Franco, debido a lo cual se perdió el euskera en Navarra que (como certifica la Mano de Irulegi) se empleaba habitualmente, hablado y escrito, desde tiempos inmemoriales. Por lo que habría que poner todos los medios para recuperar nuestra lengua, o sea, nuestra auténtica realidad sociolingüística.

En mi aula, en los años sesenta, he visto pegar y castigar a un compañero por decir en vasco que no entendía lo que decía el profesor. Eran tiempos en que existía como asignatura la “Formación del Espíritu Nacional”, cuyos profesores eran miembros de Falange de las Jons. (Quien no sepa de qué hablo puede consultar en internet).

La dictadura se marcó como objetivo y consiguió que perdiéramos lo más nuestro, nuestra lengua, y, por una cuestión de dignidad, no habría que dejar de invertir hasta recuperarla. No basta con organizar una presentación de la Mano de Irulegi por todo lo alto (con cámaras y hasta paralización de la actividad administrativa), no digo que esté mal hecho, pero luego hay que ser coherente y tirar de ese hilo, social y presupuestariamente. Precisamente por lo que significa y Chivite se encargó de exaltar, ensalzar y enfatizar. Estamos hablando de un bien intangible que se nos hurtó por la fuerza y con amenazas reales, represión auténtica y medidas coercitivas que, a los que tenemos unos años, no es necesario enumerar. Lo del compañero de clase es una anécdota, comparándolo con la realidad en su plenitud. Consiguieron que perdiéramos la idea de que se trató de una violación de nuestros derechosmás elementales, la lengua de un pueblo. ¿Con qué bien más raíz, como es su lengua, se puede ultrajar la dignidad de una comunidad? Ese tiene que ser el objetivo, recuperar nuestra realidad sociolingüística.

Duintasun kontua da. Duintasuna, memoria eta erreparazioa, berriro gerta ez dadin.