He leído muy gustosamente que uno de los que tiró el cohete es Salvador Gutiérrez, vecino de la localidad, al que se le ocurrió la idea de crear la UMAFY, una entidad cultural cuyo objetivo fue promover una universidad para personas mayores, para que la gente mayor desarrollara la mente y adquiriera conocimientos que en su juventud, por diversas causas, no pudieron adquirir. Mucha falta hacen iniciativas como esta, porque yo me doy cuenta que en el día a día la gente mayor se preocupó mucho del cuerpo, y sigue los consejos médicos de ir a andar todos los días, pero olvidan que también hay que ejercitar la memoria. Veo que la mayoría comenta que ya no se acuerde de las cosas. También es una forma de relacionarse.

La UMAFY tiene la sede central en Aoiz, pero también se imparten cursos en Estella y Pamplona. Empecé a ir cuando yo estaba todavía en activo, por aquel entonces a la Escuela de Música en Estella-Lizarra al Curso de Literatura, precisamente impartido con Salva, creo que desde sus inicios. Seguí más tarde con Jesús Azcarraga, que fue marino, y nos contaba sus experiencias como tal y nos daba unas verdaderas clases de Geografía. Últimamente iba a clases de Ciencia con Gabriel Catalán. También fuí clases de Francés con Javier. 

Los profesores son voluntarios, es decir, no cobran nada, la mayoría han sido docentes en institutos y universidades y a todos, en especial a Salva, quiero agradecerle su iniciativa: también hacíamos viajes y excursiones, y a todo el profesorado que en Aoiz, Estella-Lizarra, Pamplona-Iruña, ya que, de forma voluntaria, imparten sus clases a este colectivo de mayores, que tan necesitado está de desarrollar la mente. Felices fiestas y vacaciones a tod@s.