Hace unos años escribía con pruebas orales y escritas que se podía afirmar, con un pequeño margen de error, que el primer zikiro se habría celebrado entre 1911-12, con Andrés Pery, recién llegado de Argentina, como asador principal. Mis investigaciones me llevaron muy pronto a comprobar que las fechas no eran correctas.

En 1966 se comentaba en el pueblo que el zikiro cumplía las bodas de platino (1901-1966). Y todavía vamos más lejos. Martín José Irazoqui, de 78 años, con una excelente memoria (como todos los Irazoki), explicaba en la cueva que la costumbre la trajeron de Argentina unos vecinos del pueblo, seguramente a finales del siglo XIX (Diario de Navarra). ¡Ahí queda eso!

José Irazoqui me comentó más de una vez que su padre le había dicho que el primer zikiro se celebró “Bizkarreko kaskoan”, en el alto de Bizkarrea.

En 1909 escribe Diario de Navarra: “un zikiro exquisito preparado por don Julián Laurencena y don Hipólito Mihura”. En 1910, el mismo diario escribe sobre la tradicional comida del carnero en la célebre cueva. Para que se hable de tradición hacen falta unos años. En 1911, ¿estaría ya Andrés Pery? se puede leer: “se ha sacrificado un carnero al estilo argentino en la cueva entre jóvenes y viejos” (El Eco de Navarra).

Transcribir los comentarios de la prensa durante todos los años siguientes nos llevaría un libro de muchísimas páginas. He buscado y sigo buscando más documentos escritos anteriores a 1909, pero no los encuentro.

En conclusión, quizás ya teníamos zikiro en 1900 o antes. Pero también es verdad que entre los principales promotores, entre otros muchos, de una fiesta que ha llegado a donde ha llegado, son Andrés Pery y Txomin Pery, bisabuelo y abuelo de Beatriz Pery, una de los actuales asadores. La dinastía sigue.

Amigos de la prensa y visitantes que acudís a esta fiesta espectacular del zikiro, gracias por vuestra asistencia, milesker. Quizá os sepa mejor todo sabiendo que celebráis una comilona que lleva celebrándose 123 años. Y los zamurdiarras ahí, al pie del cañón, en auzolan, lan ta lan.