22-11-2023, 17 horas. Salgo de casa para correr un rato, necesito despejarme y decido ir al nuevo y flamante parque de Aranzadi a correr, concretamente al único camino de tierra que han dejado sin cementar (cosa que mis rodillas agradecen) junto a la orilla del río, calculo que estaré entorno a una hora. Nada más empezar me cruzo con varios ciudadanos que llevan a sus mascotas (perros) sueltos, paso sin problema, ellos a lo suyo y yo a lo mío, los voy mirando de reojo ya que me dan miedo los perros sueltos. Al pasar junto a otra pareja con dos perros me empieza a perseguir unos de ellos ladrando y gruñendo, me paro en seco y me quedo mirando al dueño, se acerca corriendo pidiendo disculpas y con la frase que ya me tiene hasta los huevos “tranquilo que no hace nada”, le indico que no puede llevarlo suelto y rápidamente lo ata y me vuelve a pedir disculpas.

Continúo corriendo, a los 10 minutos de este encuentro perruno veo a lo lejos otro ciudadano con el perro suelto que viene en contra de mi dirección. En cuanto me ve, el perro sale corriendo a toda velocidad a por mí, ladra y gruñe como si fuera a atacarme, me asusto, me paro y me tengo que ir tras un árbol, yo qué sé lo que estará pensando el perro. El dueño a lo lejos empieza a llamarle insistentemente y pasa un rato hasta que le hace caso, le indico que no puede llevar al perro suelto, y más aún si sabe cómo reacciona cuando ve a alguien corriendo, me pide disculpas y listo, cada uno a lo suyo.

Pasados 10 minutos lo mismo, me vuelvo a cruzar con este mismo perro y su dueño y la historia se repite, ahora ya me paro y le indico que haga el favor de atar a su mascota, que no puede llevarlo suelto, me indica que no quiere discutir, que sabe que tengo razón y no puede decir nada, pero que no va a atar a su perro porque necesita correr, le indico que lo lleve a correr a los lugares para perros que existen no lejos de allí, pero me indica que no le gustan, están muy sucios me dice. 

En fin, pediría a los dueños de perros que respeten las normas de convivencia, al ayuntamiento que limpie y amplíe las zonas para perro y a la policía que vigile estas zonas para que salir a correr no sea un deporte de riesgo.