Como cada año sale el Informe Pisa: un método que evalúa a nuestros estudiantes. Este año indica que cada vez son peores sus calificaciones. En Navarra continúa la caída en ciencias, matemáticas y lectura. ¿Es preocupante? Sí. La pandemia hizo mucho daño y provocó diferentes síntomas en nuestros jóvenes: tristeza, angustia, depresiones, etc. Es muy triste ver a los jóvenes llegar a clase sin motivación y sin nadie cerca para darles ese pequeño empujón.

Soy niño de la Transición y he pasado por muchos centros. En uno de ellos tuve la suerte de ser ayudado por dos maestras de la enseñanza que se volcaron conmigo al ser un niño que llegaba de otro estilo educativo. Cada día me acuerdo de ellas porque estaban haciendo algo positivo conmigo: decirme esto es así y puedes hacerlo.

Dónde estarán esos profesores con sus cuadernos que preguntaban la lección por sorpresa. Ahí sí que aprendías a tener todo al día. Y ojo que yo fui de los mejores estudiantes, pero si tienes alguien que te motive a crecer intelectualmente, mejor. También hacía tareas con mis aitas. Ya se ha perdido ese momento, ya que no hay tiempo para los libros y cuadernos, pero sí para la tablets y móviles. Mientras el folio y el boli pierden amigos, gana la incultura, la dejadez y la vagancia.