En 1913 se hizo el primer proyecto redactado por el entonces arquitecto municipal Matías Colmenares. A principios del año 2000 se redactó un nuevo proyecto en el que se recogía la construcción de unas 600 viviendas que financiarán el proyecto, pero este proyecto se recurrió por vecinos de la zona y los juzgados les dieron la razón, aparte de que la construcción de tantas viviendas era inviable. En ese proyecto me suena que el frontón Lizarra y las viviendas cercanas iban a desaparecer, no sé si en los proyectos posteriores se contemplaba esa desaparición.

En el 2015 se redactó un nuevo proyecto por el equipo de Gobierno de EH Bildu, con participación ciudadana, con menos viviendas e implicando al Gobierno de Navarra en su financiación, incluso se presentó a la ciudadanía en 2021 en la Escuela de Música.

Es un proyecto complicado, pero hay que llevarlo a cabo con urgencia. El tráfico por esa zona resulta temerario, una calle estrecha, con curvas, que últimamente me toca recorrer un día a la semana. No sé cómo no hay más accidentes. Aparte que el estado de muchas casas y edificaciones de la zona es tercermundista. Recuerda al barrio de Pamplona-Iruña por donde entramos desde Estella-Lizarra y el tráfico paralizado cuando llegamos a la gasolinera, que necesita una variante ya que concluyen la entrada a Pamplona, la carretera a San Sebastián y la de Zaragoza y el estado ruinoso de muchas casas. Luego dicen que tienen superávit, ya me lo explico.

Creo que de una vez por todas, y una vez realizado el proyecto se verá la obra del frontón-plaza y todo lo demás. Creo que el bulevard recogería plazas y zonas verdes para esparcimiento de l@s ciudadanos del barrio.

En obras de esta envergadura siempre hay perjudicados, pero pienso que el interés general va antes que los particulares, habrá que indemnizarlos o darles una vivienda nueva a los habitantes, eso hicieron en mi barrio de Donosti, donde yo me crié, desaparecieron muchas casas e incluso un colegio, que lo construyeron nuevo, el de la Compañía de María, San Bartolomé.

Un saludo y haber si vemos alguna vez este proyecto hecho. Feliz año.