Hace un año y cuatro meses, el 17 de octubre de 2022, se publicaron las bases para una convocatoria de estabilización de empleo de 137 plazas para peón auxiliar de bombero y conductor auxiliar de bombero mediante un proceso de concurso de méritos, donde se iban a valorar los servicios prestados en la Administración pública navarra y otras. En el apartado documentación a presentar, textualmente se decía: “ no deberán aportarse, puesto que serán facilitados directamente al tribunal por el órgano convocante”.

Certificado de servicios prestados y reconocidos en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos después de un año sin resolver nada, el pasado 20 de diciembre de 2023, un año después, se publican las listas provisionales de méritos y cuál es nuestra sorpresa que algunos de nosotros aparece en la Casilla de méritos en Gobierno de Navarra con 0 puntos (nuestra experiencia en campañas forestales son de varios años). El plazo para recurrir fueron de 5 días hábiles, en mitad de navidades, nos enteramos fuera del plazo (error nuestro). El 6 de marzo publicaron la lista definitiva.

¿Va a subsanar el Tribunal su trabajo realizado a medias al no reconocer las campañas realizadas de alguno de nosotros (nos consta de bastantes casos más)? ¿O se va escudar en la norma de plazos y justificar así su trabajo realizado a medias? Esperamos que por el bien de la Ley del procedimiento administrativo cumpla con lo que indica en las propias bases: “No es necesario señalar los datos que estén en poder de la propia Administración”.

Además de esto, habría que añadir que en el apartado trabajos de bombero en otras administraciones, nuestra experiencia de muchísimos años como Bomberos de aeropuerto de AENA (entidad pública del Estado) ha sido valorada con 0 puntos, considerando AENA una entidad privada. Sin embargo, hay jurisprudencia favorable a los bomberos de aeropuerto.