El 8-M es un día de celebración, de lucha y denuncia. Es una jornada convocada por el movimiento feminista a la que se suman todos los sindicatos; este año el lema principal ha sido la demanda de un sistema público y comunitario de cuidados. 

Esta jornada supone hacer balance de nuestros logros, debilidades, y ver qué retos nos quedan pendientes como mujeres y como trabajadoras en todas las esferas de la vida: laboral, pública, privada y cuidados. 

En vísperas del 8-M asistimos perplejas en Osasunbidea al mercadeo por parte de los sindicatos corporativos de Enfermería, Medicina y Técnicas de Cuidados en Enfermería (SATSE, SMN, SAE). Estas organizaciones, lejos de sumarse a las demandas del movimiento feminista buscan protagonismo anteponiendo las suyas, olvidándose de visibilizar al resto de sus compañeras y, por lo tanto, menospreciando la importancia que tiene en este ámbito el trabajo de equipo.

Osasunbidea es un ámbito donde se ve claramente la feminización de los cuidados. Las trabajadoras estamos atrapadas en categorías feminizadas, es por ello que desde los sindicatos debemos trabajar conjuntamente por nuestras reivindicaciones: 

• Luchar contra el techo de cristal y la brecha de género: las mujeres cobramos de media 7.000 euros menos que los hombres al año.

• Mejora de las condiciones laborales del personal para dar una atención de calidad a la ciudadanía. 

 • Luchar contra las agresiones verbales o físicas que se dan en los espacios laborales. 

Lo que no procede es dedicar la fuerza de esta jornada a reivindicaciones corporativas que en buena medida provienen de estamentos que mantienen mejores condiciones económicas que el resto y, menos aún cuando estas organizaciones se situaron en contra de la huelga feminista del 30-N. Aprovechar el 8-M para qué hay de lo mío es, cuando menos, oportunista.

Desde LAB seguiremos trabajando por la desaparición y erradicación de los mecanismos causantes de estas diferencias estructurales y tendemos la mano al resto de sindicatos para trabajar de manera coordinada en el logro de este objetivo.

*Delegadas de LAB-Osasunbidea