El sector de Educación de la Federación de Servicios Públicos de UGT Navarra denuncia el clima de trabajo irrespirable que se vive en el Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN) y reclama al Departamento de Educación y al consejero, Carlos Gimeno, “buscar soluciones desde el consenso, el diálogo y la empatía con los profesionales”.

Desde UGT-SP Navarra explican que el pasado viernes 23 de enero el consejero de Educación, Carlos Gimeno, compareció a petición propia en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra para tratar de manera monográfica sobre la situación en la que se encuentra el CSMN.

“Desde el sindicato teníamos la esperanza de que dicha comparecencia sirviera para aportar soluciones, mediación y, en definitiva, opciones que permitiesen desbloquear la compleja situación por la que atraviesa este centro. Por el contrario, nos encontramos con un consejero que lejos de buscar dicho consenso, optó por una intervención partidista, culpando de todo a los docentes críticos con el Departamento y, lejos de toda empatía, consiguió distanciar todavía más las posturas entre las partes”, remarca UGT-SP Navarra.

Según señala, “partimos de la base de que el conflicto es complejo”, puesto que en la actualidad, “la normativa que se aplica es la de la Enseñanza Secundaria, cuando es un centro que imparte Enseñanzas Artísticas superiores”. “La nueva ley Estatal 1/2024 de Enseñanzas Artísticas Superiores está ya en vigor, pero pendiente de un calendario de aplicación que acentúa el problema. Dicha ley clarifica que las tareas a realizar serán tanto de docencia, como de actividad artística e investigación”, detalla el sindicato.

En este sentido, subraya que “la aplicación restrictiva de la normativa de Secundaria hace que sea muy complejo realizar tanto la actividad artística como la investigadora, lo que, en nuestra opinión, es el principal problema”.

“Todo esto nos ha llevado a un clima de trabajo irrespirable. Hay un informe de Evaluación de Factores Psicosociales elaborado por la sección de prevención de Riesgos Laborales del propio Departamento, que sitúa en riesgo muy elevado algunas variables como la participación, las relaciones y apoyo social, las demandas psicológicas, elevado control y supervisión del profesorado, falta de diálogo entre las partes, etc. El consejero en su intervención llegó a cuestionar la validez de dicho informe, lo que muestra su inacción y postura radicalizada en este conflicto”, afirma UGT-SP Navarra.

Por su parte, todos los grupos parlamentarios, a excepción del PSN al que pertenece el consejero, mostraron su preocupación por la situación e instaron al señor Gimeno a mediar y buscar soluciones reales.

"Instan al consejero a buscar soluciones"

Por todo esto, desde el sector de Educación de la Federación de Servicios Públicos de UGT Navarra instan al consejero y a su departamento a “buscar soluciones desde el consenso, el diálogo y la empatía con estos profesionales que tanto están sufriendo en esta compleja situación”.

Para ello, el sindicato propone algunas acciones que pueden ayudar en la resolución del conflicto como priorizar el desarrollo del ROC (Reglamento Orgánico de centro) del CSMN para dar salida normativa al conflicto; o dinamizar el grupo de trabajo creado entre Educación y un grupo de docentes el pasado curso, por iniciativa de UGT.

“El consejero afirmó que en ese grupo solo se estaba hablando de los permisos. Solicitamos una mayor periodicidad en las reuniones y dotarlas de mayor contenido. Por ejemplo, trabajar en dicho grupo el desarrollo y aplicación de la ley de Enseñanzas Artísticas Superiores en Navarra”, aboga el sindicato.

En definitiva, añade, “se debe buscar un equilibrio entre el correcto desarrollo de las funciones docentes y el necesario e imprescindible para los profesionales trabajo artístico e investigador”. “De no ser así, la fuga de talento y pérdida de prestigio que ya está sufriendo el CSMN, seguirá avanzando con el consiguiente perjuicio para los alumnos navarros”, advierte.