De los miembros del sedicente Ateneo Basilio Lacort vuelven con sus fobias…., o lo que sea. Esta vez les sirve de excusa el edificio de los Caídos en Pamplona.

Asumiendo la versión franquista de la Historia, y coherentes con esa visión y actitud hacia el Carlismo, al menos vuelven a mentir, sabiendo que mienten, al equiparar los calificativos “nazifascista” y “carlista”. “Ni pies ni cabeza”, que diría el otro/a.

Porque no son lo mismo, y lo saben.

Porque saben que el regente don Javier de Borbón-Parma, cabeza visible del Carlismo en los años de la Guerra Civil de 1936-39 y posteriores, se opuso al Decreto de Unificación franquista de abril de 1937 en el Partido único, Falange española Tradicionalista y de las JONS.

Porque saben que se opuso a los planes de Franco para la postguerra, y que por eso Franco lo expulsó de España.

Porque saben que el regente don Javier de Borbón-Parma declaró fuera del Carlismo a todo el que aceptara algún cargo público al amparo de dicho Partido único.

Porque saben que don Javier de Borbón-Parma se involucró en la Resistencia francesa contra los nazis y ello le costó ser detenido y deportado al campo de concentración y exterminio nazi de Dachau, al que consiguió sobrevivir.

Porque saben que, a preguntas de la Gestapo alemana, Franco les dijo a los nazis que él no conocía al tal don Javier de Borbón-Parma y que hiciesen con él lo que creyesen conveniente.

Porque saben que, en 1942, a la salida de un oficio religioso en la basílica de Begoña (Bilbao) el Carlismo fue víctima de un ataque con bombas de mano, cuyo responsable fue el nazi Serrano Suñer.

Porque saben que el edificio los Caídos nunca ha sido carlista; el actual propietario es el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, que tiene que gestionar el patrimonio de la ciudad en beneficio de los que habitan en ella.

Porque saben que el Partido Carlista fue la víctima directamente buscada en el ataque terrorista que sufrió en su fiesta del Montejurra’76, según prueban los documentos oficiales hechos públicos el año pasado.

Los miembros de dicho ateneo no tienen ningún derecho a reclamar “ejemplaridad” a nadie, porque mienten, a sabiendas de que mienten. A mis ojos, vuelven sospechosa cualquier causa que digan apoyar, porque mienten, manchando así todo lo que tocan. Son una ofensa a Athenea.

*El autor es secretario general del Partido Carlista-EKA de Navarra