El día 4 de junio de 2024 se publica una noticia en DIARIO DE NOTICIAS sobre la oleada de robos en centros escolares. En ella se anima, por parte de Policía Foral, a comunicar estos robos (bicicletas, patinetes...) para trasladarlo a la unidad de investigación y al Brigada de Análisis e Inteligencia.

Mi experiencia al respecto es bastante decepcionante. En marzo de 2024 roban la bici de mi nieta aparcada en el interior del colegio. En las grabaciones de las cámaras del colegio se ve perfectamente a dos individuos que cogen la bici y un patinete de otro alumno y salen tranquilamente por la puerta del colegio al exterior. Se presenta la correspondiente denuncia en Policía Foral con la prueba de las grabaciones, seguros de que se identificaría a los ladrones y se recuperaría la bicicleta.

A día de hoy la única respuesta es que es un delito leve y que no se puede hacer nada, aun teniendo identificados a los ladrones.

Por eso escribo esta carta, para dar mi opinión. No sirve para nada denunciar ni tampoco tener cámara de vigilancia, siempre sale perdiendo el ciudadano que cumple con la ley y los impuestos.