“Con todas las lágrimas que he derramado por tener poca leche para mi hijo”; “lo que habría podido donar yo en su momento”; “la falta que me hubiera hecho a mí, que apenas me salía leche”; “qué pena me dio tener que tirar tantos botes que les hubieran servido a otros nenes”.

Son algunas de las frases de mamás de bebés prematuros tras conocerse que el Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad la moción por la que se insta a crear un Banco de Leche Materna en Navarra.

Inevitablemente, tras conocer la noticia, a mi cabeza vinieron muchísimos momentos del ingreso de nuestra hija en Neonatología. que nació con 24 semanas de gestación. Límite de la viabilidad.

El momento que recuerdo con mayor cariño es la alegría con la que el equipo médico recibió la primera jeringuilla con apenas un mililitro de leche que había podido extraer de forma manual la primera noche de ingreso. Y yo no entendía nada. Mi hija no recibía alimentación por boca y en su diminuto cuerpo (30 cm y 450 gr) no había espacio para nada más con tanto sensor, vía, tubo, apósito. Pero sí, lo hubo. Depositaron ese mililitro en su mejilla al tiempo que me decían: “esto es un medicamento más para tu hija, el mejor de todos los que lleva puestos, sigue estimulando el pecho”. Y seguí, vaya que sí seguí. Hasta llenar un arcón congelador con botes de 80 ml que mi hija se tomó al completo. Primero en sus mejillas, después mediante sonda y, por último, con biberones al tiempo que también lactaba de mi pecho.

Así que sí, la leche materna es medicina y el Banco de Leche Materna es un recurso importantísimo para nuestra sociedad del bienestar y la mejora de la calidad de vida de la que tanto presumimos en Navarra.

Con estas líneas y pinceladas de mi experiencia quiero agradecer a Amagintza, que tantos años lleva luchando por este proyecto; también a quienes habéis apoyado de una u otra manera esta pelea; y, por qué no, a los partidos políticos que, por fin, se han puesto de acuerdo de forma unánime para algo. No dejéis de hacerlo, este es el camino.

Delegada de Aprem en Navarra