El uso del móvil en la escuela y los dos móviles en el trabajo es un tema de debate debido a las posibles distracciones y accidentes que pueden ocurrir.
El uso de móviles en el aula puede distraer a los estudiantes de sus tareas académicas, afectando su concentración y rendimiento. El acceso a redes sociales, juegos y otras aplicaciones puede desviar la atención de los estudiantes, haciéndoles perder el enfoque en sus estudios.
Por otra parte, los móviles pueden ser una herramienta útil en la educación para acceder a recursos en línea, realizar investigaciones y utilizar aplicaciones educativas; además, los estudiantes pueden necesitar sus móviles para comunicarse con sus padres en situaciones de enfermedad o emergencia.
El uso de móviles personales en el trabajo puede reducir la productividad, ya que los empleados pueden distraerse con mensajes, redes sociales o aplicaciones no relacionadas con el trabajo. Sin embargo, tener dos móviles, uno personal y otro para el trabajo, puede ayudar a separar la vida laboral de la personal, si bien puede ser una fuente de estrés si los empleados sienten la necesidad de estar siempre disponibles para ambos.
Todo hacer pensar que debemos afrontar un proceso de utilización adecuada de los móviles, como dispositivo de ayuda en la vida, pero es importante considerar que mal utilizado nos puede llevar a perder el tiempo, a desconectar de nuestro entorno, encerrarnos en nosotros mismos. Además, su utilización durante la conducción, el trabajo o simplemente caminando, puede ser causa de accidente por distracción.