El pasado viernes 11 de octubre tuvimos la gran suerte de asistir a la representación de este musical en el salón de actos del colegio de los Escolapios, cedido generosamente para la ocasión.

Como es sabido, Jesus Christ Superstar (título original en inglés) es una ópera rock cuyos autores, ambos ingleses, fueron Andrew Lloyd Webber (autor de la música) y Tim Rice (de las letras). Está basada en una adaptación libre de los Evangelios y se centra en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazareth (es.m.wikipedia.org). Se estrenó el 12 octubre de 1971 en Broadway y desde entonces se ha representado con enorme éxito en los teatros más famosos del mundo. En España fue excelente la versión protagonizada por Camilo Sexto y Angela Carrasco. Esta ópera rock fue llevada al cine, por primera vez, en 1973, en película dirigida por el estadounidense Norman Jewison, con éxito impresionante en numerosos países.

Establecido tan espectacular contexto, resulta de enorme valor y especialmente meritorio el trabajo realizado, para representar una obra de tanta envergadura y con medios tan limitados, por el grupo de actores/cantantes no profesionales dirigido por María Lourdes Moratinos.

El musical se desarrolló ante un muy nutrido público que aplaudió a rabiar a los actores/cantantes protagonistas principales que desarrollaron un trabajo excelente. Asimismo destacar al Coro de Voces Activas de Cruz Roja y al grupo coreográfico de la Escuela de Danza Ravel. Agradecimiento también a la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona por la cesión gratuita del vestuario y al equipo técnico de sonido e iluminación dirigido por Paula y Xavier Olaz. Al final de la representación los intervinientes tuvieron que saludar repetidamente ante un público entusiasmado, entre los que me encontraba.

Como reflexión final, es mi opinión que este grupo teatral/musical, que ha abordado con tanta valentía, esfuerzo, sacrificio y brillantez esta obra, merece un escenario (sin desmerecer en absoluto el actual), de mayor proyección, que permita una más amplia visibilización, del enorme potencial creativo y artístico que atesora el grupo. Creo muy sinceramente que los pamploneses/as y otros/as lo merecen. Mi más sincera enhorabuena y mi agradecimiento por la gozosa experiencia que nos habéis regalado.