Síguenos en redes sociales:

En medio de la ofensiva euskarafóbica, buena noticia en Burlata

En medio de la ofensiva euskarafóbica, buena noticia en BurlataIban Aguinaga

Dos miembros del PSOE pusieron un recurso en octubre de 2023, con el objetivo de quitar el perfil bilingüe al puesto de coordinador/a cultural del Ayuntamiento de Burlata. No son cualquiera dentro del PSOE, no actúan por su cuenta. Son Sergio Barasoain Rodrigo y Kevin Lucero Domingues, concejales del PSOE, y, en el caso de Kevin Lucero, también parlamentario del Parlamento de Navarra. Es decir, actúan representando la línea del PSOE.

El 24 de julio de 2024 el Tribunal Administrativo de Navarra dictó una resolución (Resolución nº 1184) en la que resolvía que el perfil bilingüe es legal. El informe municipal detalló las funciones del puesto y el TAN ha visto claramente que el puesto tiene relación directa con la ciudadanía. Según la resolución, el perfil bilingüe no resulta discriminatorio ni contrario a la Constitución ni al resto del ordenamiento jurídico. Al contrario, tiene toda la cobertura legal de la Constitución. También recuerda que la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias remarca que las medidas en defensa de las lenguas minoritarias no deben tomarse como discriminatorias. Viendo que el perfil bilingüe está justificado, ha desestimado el recurso de los concejales (y parlamentario) del PSOE.

Esperemos que tras esta resolución, los ayuntamientos puedan tomar aliento y dejen de temer establecer perfiles bilingües, es decir, no tengan miedo a pedir, además de castellano, saber euskera en diferentes puestos.

*Administrazioan Euskaraz Taldea