Desde la AAVV de Erripagaña queremos denunciar la reiteración del incumplimiento de compromisos de los que os hicisteis valer para llegar a la alcaldía. El informe económico-financiero es el incumplimiento más flagrante, ya que debería haber estado para abril del 2024 (si no antes). Ese plazo lo ampliasteis a septiembre. A fecha 25 de noviembre el Ayuntamiento de Burlada es el único que sigue sin entregar estos datos, desdiciéndose de sus dos anteriores compromisos.
Se tuvo la desfachatez de comprometeros (desde EH Bildu) a que “Erripagaña decida su futuro antes de primavera de 2024, pero recibiendo las dotaciones pendientes desde ya” en una comparecencia. ¿Dónde están las dotaciones? Definisteis una hoja de ruta, una sola voz: convocar el Consejo Intermunicipal (aún no lo habéis convocado), el diseño del proceso participativo para septiembre de 2023 (¡hace más de un año!) y adoptar una decisión institucional para primavera de 2024. Luego, para primavera de 2025 (apunten fecha para un nuevo desengaño).
Pero es que la indignación no puede ir a más cuando al ciudadano, al vecino, la única noticia que le llega de este ayuntamiento no viene por la parte de las dotaciones, de las soluciones, sino del aviso de que vayan preparando el bolsillo. En el último pleno del Ayuntamiento (donde no hubo una sola mención a Erripagaña) la decisión fue la de subir la contribución urbana un 4,9%. Y esto al mismo tiempo que por la Cámara de Comptos nos enteramos de que los ingresos por parte de Erripagaña se cifran en 2,6 millones de euros anuales. Desconocemos si Burlada va a querer seguir siendo parte de Erripagaña, porque de ser así, y sin entrar a valorar cuál de las opciones sería la mejor, no creemos que se esté siguiendo el mejor camino por parte de este ayuntamiento para que los vecinos nos decantemos por pertenecer a Burlada.
*Presidente de la Asociación de Vecinos de Erripagaña