Desde el club Pilotajauku queremos pedir disculpas a todos los aficionados y aficionadas a la pelota, así como al cuadro de pelotaris ya concertados, por la suspensión y no celebración de la 54ª edición del Torneo Santo Cristo de Otadia del año 2025.
La razón de esta suspensión es solamente económica. Como club dependemos de las subvenciones, tanto del Gobierno de Navarra como del Ayuntamiento de Alsasua. Este año la convocatoria de la subvención del Gobierno de Navarra se adelantó, y por causas ajenas al club no tuvimos conocimiento de tal adelanto, por lo que se pasó el plazo de presentación. Este hecho nos deja sin esa aportación económica de la que dependemos para su celebración.
Ante esta situación, se habló con el Ayuntamiento de Altsasu, más en concreto con el alcalde, Javier Ollo, explicándole lo sucedido. Nuestra propuesta fue que el ayuntamiento costease la 54ª edición del torneo este año (el coste total es de 4.500€). Este torneo consta de tres días de pelota, con partidos de pelotaris del club y de los mejores pelotaris juveniles y senior del momento, además de su historia en el mundo pelotazale. Además, este año también debutaba en el torneo un pelotari juvenil de Alsasua que hace años que no había.
La respuesta a esta petición fue que el máximo que podía dar el consistorio eran 2.100€ (cantidad con la que colabora todos los años). Se transmitió al alcalde que con ese dinero no daba para cubrir gastos, y así no se podría celebrar el campeonato y que tendríamos que suspenderlo. La contestación final fue que no.
Después de la negativa del ayuntamiento a costear por un año el torneo, como club hemos valorado suspenderlo, ya que el presupuesto anual del que el club dispone solo cubre el gasto de personal de los entrenadores y entrenadoras de la escuela de pelota.
La junta del club la componemos padres y madres que dedicamos nuestro tiempo voluntariamente después del trabajo a gestionar el club, con los errores que puedan suceder, como es el caso. Gestionamos un club cuya actividad principal es la escuela de pelota, con el único objetivo de que los chavales y chavalas disfruten de este deporte y se mantenga vivo tanto el club como la pelota en Altsasu. Difícilmente podemos alcanzar este objetivo si desde el Ayuntamiento de Alsasua solo recibimos negativas, zancadillas y trabas para su consecución entre las cuales está la de mantener el frontón Burunda cerrado, lo que dificulta el acercamiento, práctica y disfrute de la chavalería a este deporte tan nuestro.
Por todo lo expuesto, desde el Club Pilotajauku solo queda pedir disculpas una vez más e intentar que no vuelva a suceder.