Coincidiendo con la celebración de la COP30 sobre cambio climático en Belén (Brasil), los socios de Gobierno están negociando la Ley de fiscalidad, ¿casualidad? En Belén, en el foro de Naciones Unidas, los países hacen grandes declaraciones, exponiendo escasos progresos reales. La ciencia, tozuda, insiste en la emergencia climática y en la necesidad de reducir drásticamente nuestras emisiones para reducir al máximo los impactos del cambio climático.
En Navarra, algo similar, se habla de cambio climático, se celebra la semana del clima, autocomplacencia, pero a la hora de de a verdad, ¿dónde está la reducción de emisiones acorde a la emergencia climática declarada? Europa se plantea como objetivo reducir sus emisiones en un 90% para 2040; Navarra no está en esa senda.
Una de las principales herramientas para la reducción de emisiones es la fiscalidad climática. De hecho la propia Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética de 2022 declara en su Disposición adicional segunda. -Fiscalidad ecológica o ambiental.
1. Siendo la fiscalidad ambiental una herramienta básica para la promoción de acciones y actitudes proambientales y la desincentivación de actuaciones con severo impacto en el clima, el Gobierno de Navarra, en el plazo de dos años desde la aprobación de la presente ley foral, a través del Departamento de Economía y Hacienda, remitirá al Parlamento de Navarra un proyecto o varios proyectos de ley foral que recojan las medidas de fiscalidad ambiental que se consideren más adecuadas para el mejor cumplimiento de los objetivos de esta ley foral.
Han pasado 3 años y medio y no hay intención ni valor para cumplir la ley. ¿Tendrán los socios de Gobierno suficiente altitud de miras para incorporar esta fiscalidad climática en esta ley?
Cierto es que se plantean dilemas entre la fiscalidad y la competitividad, pero si aspiramos a un futuro con menor impacto y con mayor justicia climática debemos comprometernos con una fiscalidad que, como prioridad, incentive la reducción de emisiones y la adaptación al cambio climático.
*Alianza por el clima Nafarroa