Se nos va Chile...
“Podríamos escribir los versos más tristes esta noche...”. Nunca lo haremos por más que se nos vaya Chile y sus poetas y sus sueños... Han olvidado que fueron depositarios no sólo de sus propios ideales, sino de buena parte de la humanidad. En la segunda vuelta la ultraderecha sumará más votos.
¿Quién levantará mañana en América Latina la antorcha de la esperanza? Han olvidado las manos castigadas del cantautor universal, el palacio bombardeado por la inquina, el presidente valiente al extremo, las más grandes avenidas que abrió a la esperanza…
Gabriel Boric ha estado más que a la altura. El joven barbudo recién salido de las barricadas no lo podía haber hecho mejor, más abierto, amable y aglutinante. Hay veces que los pueblos se colocan a la zaga de sus ejemplares dirigentes. Olvidan la gradualidad imprescindible de los procesos.
Se nos va Chile y sus sueños... Es natural. Muchos no vivían en aquella hora en que el líder se acercó en soledad a la ventana del sacrificio, en que se reunieron tantos héroes, en que tantos hombres y mujeres lo dieron todo por un socialismo genuino, humano, por fin encarnado tras las urnas.