El pasado sábado asistí atónito a un acontecimiento que, a pesar de estar anunciado, no pensé que pudiera llegar a ocurrir. Había un partido de fútbol de cadetes programado para las 11 de la mañana. El equipo visitante se presentó al completo procedente de Mendillorri. Por el equipo local solo se presentaron 6 jugadores. Del resto del equipo hubo chicos que llamaron diciendo que sus padres no les dejaban jugar. Un partido de competición oficial.
No se puede negar que existe un conflicto interno dentro del Club Deportivo Aurrera de Leitza, que mantiene enfrentados a la junta directiva del mismo con la comisión de fútbol, baloncesto, balonmano y atletismo, liderada por una pareja muy activa. Independientemente de la naturaleza del conflicto y de la evolución del mismo, yo pensaba que todas las partes implicadas tenían un objetivo común: que los chicos y chicas practiquen deporte. Pues bien, se ha llegado al punto en que, mientras un grupo de entrenadores/as (no todos/as) de los diferentes equipos afirma que lo que más les importa es que los/as chicos/as practiquen sus deportes, lo que hacen es impedir que los/as chicos/as compitan en las competiciones en las que están inscritos/as, poniendo en riesgo su continuidad en dichas competiciones para lo que resta de temporada. Esto es utilizar a los niños y niñas, que nada tienen que ver con el problema, no ya en beneficio propio, sino en perjuicio de los/as deportistas. Pero aún más grave me parece que haya madres y padres de estos/as deportistas que impidan a sus hijos e hijas participar en las competiciones, haciendo pagar a sus hijos/as por un conflicto que ni siquiera afecta a sus progenitores.
Esta actitud ha tenido como consecuencia, solo este fin de semana, que, además del caso mencionado del equipo cadete, le haya ocurrido lo mismo a otro equipo de alevines (10 y 11 años), procedente de Elizondo, ¿por qué hacer pagar a niños/as un conflicto de mayores? ¿Por qué se les castiga cuando no tienen culpa de nada? ¿Alguien lo puede explicar? ¿Alguien ha pensado en esos niños que se han desplazado desde tan lejos?